PAIS VASCO. REDONDO ADVIERTE A IBARRETXE DE QUE NO HAY ACERCAMIENTO POSIBLE AL PSE SIN PASAR ANTES POR LAS URNAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, advirtió hoy al PNV, en declaraciones a la Cadena Cope, e que no hay posibilidad de acercamiento al PSE-PSOE sin pasar antes por las urnas.

Las palabras de Redondo se producen después de que el lehendakari Juan José Ibarretxe dejara ayer la puerta abierta a la vuelta a una fórmula de gobierno tripartito en el Ejecutivo vasco, con el PNV, Eusko Alkartasuna y el PSE-PSOE.

Redondo puntualizó que "el PSOE no está dispuesto a ser el actor secundario, el tonto útil, el que da tiempo al PNV para que se recupere. Aunque cambiara radicalmente el PNV, la situacón sería muy difícil para el PSE-PSOE".

"Mi posición", recalcó, "es que el PNV, hoy por hoy, no tiene, aunque cambie, ninguna posibilidad de acercamiento, aunque cambiaran, porque, si cambian, lo más lógico sería someter ese cambio a la voluntad popular".

Añadió que "si yo estuviera en la posición del lehendakari no dudaría ni un minuto, iría a unas elecciones. Creo que lo que ha pasado en estos estos últimos meses impondrían la convocatoria de unas elecciones".

Por otra parte, Redondo aseguó que no le basta con que el Gobierno vasco congele la financiación de la Udalbitza (la asamblea de municipios vascos promovida por PNV, EA y EH).

"Udalbitza", indicó, "es un duro golpe al Estado de Derecho en el País Vasco, porque quiere sustituir a las leyes que hemos venido aprobando poco a poco durante muchos años los ciudadanos vascos, entre ellas el Estatuto".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
M