PAIS VASCO. RAJOY CALIFICA DE "BUENA NOTICIA" QUE PNV Y EA HAYAN POSPUESTO LA REFORMA ELECTORAL PARA DESPUES DEL 25-M

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que es una "buena noticia" que el PNV y Eusko Alkartasuna hayan decidido posponer hasta después de las elecciones del 25 de mayo la propuesta de reforma de la circunscripción electoral en Alava, que había provocado una fuerte polémica entre los partidos porque los no nacionalistas ven en ella un intento de restar diputados forales a Vitoria y creen que es un fraude electoral.

Rajoy, que conoció la noticia nad más comenzar la rueda de prensa del Consejo de Ministros, explicó que "es bueno, y perdón por la expresión, que no se hagan este tipo de tropelías tres meses antes de las elecciones".

Lo que pasa es que, "si bien es cierto que es buena desde el punto de vista objetivo, desde el punto de vista subjetivo no puedo decir lo mismo porque, en el fondo, PNV y EA retiran esto porque saben que no va a salir adelante", añadió en alusión a que ni IU ni Batasuna iban a apoyar la propuesta.

PNV y EA no han rnunciado definitivamente a reformar la ley electoral y lo harán después de los comicios de mayo. Las demás fuerzas políticas, advirtió Rajoy, no están dispuestas a tolerar que se actúe de una manera "tan partidista y sectaria". De hecho, PSOE y PP ya habían pactado introducir, durante la tramitación en el Senado de un proyecto de ley sobre medidas de apoyo a concejales amenazados, una enmienda a la ley electoral general que impidiera una reforma de esas características a menos de seis meses de unos comicio.

Además, el Gobierno estaba sopesando la presentación de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional si PNV y EA hubieran seguido adelante con su intención. Asimismo, la Diputación de Alava iba a plantear un conflicto de competencias ante la comisión arbitral con el Gobierno vasco. "Por lo que vemos", concluyó Rajoy, "parece que esto no es necesario hacerlo en estos momentos".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
G