PAIS VASCO. RABANERA PIDE A PSE Y PNV QUE NO HAGAN UNA POLITICA "DE OBSTRUCCION" EN LA DIPUTACION DE ALAVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, pidió hoy a PSE y PNV que no apliquen una política "de obstrucción" en la Juntas alavesas por el hecho de que el PP vaya a gobernar en minoría y de que lo socialistas hayan anunciado que su compromiso con los populares termina con el apoyo en la sesión de investidura.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la Diputación de Alava reclamó a PSE y PNV que no hagan una "política de oposición completamente negativa", ya que "en el fondo no perjudicarían a Ramón Rabanera, sino al territorio alavés".
Rabanera destacó que la pugna de su partido con los socialistas para ver que formación presidía la Diputación y la decisión del PSE de no entrar e el Gobierno foral anticipa que los populares van a tener "más dificultades" esta legislatura para gestionar esta institución.
"No hay ninguna duda de que, teniendo 16 junteros de 51", declaró en referencia a los representantes del PP en las Juntas, "para mí y para el equipo de gobierno van a ser muy duros estos cuatro años, porque habrá que intentar sacar los presupuestos o las normas siempre con acuerdos".
"GRACIAS A ZAPATERO"
No obstante, destacó que intentará que no se paralice el futuro desu territorio, por lo que pidió responsabilidad a los otros partidos representados en la Cámara". Asimismo, se refirió al hecho de que ha intentado "por todos los medios "que el PSE se incorporase al Gobierno foral tras aceptar que debían ser los populares quienes presidieran la institución.
Argumentó, a este respecto, que la presencia del partido que en Alava lidera Javier Rojo hubiese sido buena para la Diputación, ya que habría sido permitido afrontar mejor la "situación política tan complicada quehay en el País Vasco", a lo que se suma el hecho de que una mayoría de los alaveses apoyaron a partidos constitucionalistas en las elecciones del 25 de mayo.
Respecto a la insistencia de Rojo en reclamar la Presidencia de la institución foral, Rabanera manifestó que la contundencia de esta reclamación era más una "postura más del PSE" que una "pretensión personal" del líder de los socialistas alaveses.
Al mismo tiempo, en cuanto a la importancia que tuvo la intervención del secretario general delPSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el cambio de actitud de sus compañeros de Alava, Rabanera dijo desconocer el valor del llamamiento del líder socialista, aunque le expresó su agradecimiento."Tengo que agradecerle a Zapatero la toma de postura y su decisión de que me apoyara a mí", manifestó.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
NBC