PAIS VASCO. EL PSE VE "MUY ESCASAS" POSIBILIDADES DE GOBERNAR CON EL PNV TRAS LAS PROXIMAS ELECCIONES
- Ares dice que plantearán como "innegociable" la defensa del Estatuto y la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que ve "muy escasas posibilidades" de que su formación pueda llegar a un acuerdo de gobierno con el PNV tras las próximas elecciones autonmicas.
Ares declaró a Servimedia que el PSE no descarta ningún pacto, pero recalcó que al PNV "se le ha acabado el tiempo de la ambigüedad" y que los socialistas basarán cualquier acuerdo en una defensa clara del Estatuto y la Constitución.
El dirigente socialista explicó que su formación decidirá su política de alianzas "después de que los ciudadanos hablen en las urnas", y que, entonces, tendrán en cuenta el resultado de cada partido y su programa electoral.
Con estas manifestaciones, el prtavoz del PSE en el Parlamento vasco se refería a las informaciones que aseguran que determinados dirigentes del PNV confían en lograr un pacto con los socialistas tras las próximas elecciones, después de acordar unas condiciones para la pacificación del País Vasco.
A este respecto, Ares destacó que el PSE pondrá sobre la mesa principios "absolutamente innegociables", como la defensa del Estatuto y la Constitución, una "política radical" en defensa de las libertades o la utilización de todos los medis legales contra ETA y su entorno.
Por esta razón, opinó que el PNV "va a tener que retratarse y no puede, como en otras ocasiones, presentarse con una oferta electoral moderada, para, después, embarcarse en la vía de la radicalidad y de los acuerdos con los proetarras".
"Es el PNV el que tiene que decidir qué es lo que defiende en el futuro, qué política de pacificación y de lucha contra el terrorismo quiere defender", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2000
NBC