PAIS VASCO. EL PSE EXIGE AL PNV QUE NO FINANCIE LA "UDALBILTZA" A CAMBIO DE APOYAR LAS CUENTAS DE LA DIPUTACION DE VIZCAYA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha transmitido al PNVque sólo apoyará los presupuestos para el año que viene de la Diputación de Vizcaya si esta institución deja de financiar la "Udalbiltza" o Asamblea de Electos nacionalistas.

Fuentes del PSE informaron a Servimedia que ésta es una de las condiciones fundamentales que los socialistas han incluido en el documento de respuesta que han remitido al PNV, en contestación a la oferta de este partido para negociar las cuentas de la Diputación vizcaína.

Las fuentes consultadas aseguraron que, aunque el pligo de condiciones es negociable, es difícil que los socialistas voten a favor de unos presupuestos que concedan una subvención a la "Udalbiltza".

Asimismo, en el documento del PSE se citan otras exigencias de esta formación referidas a aspectos económicos y sociales, como eliminar en 2003 determinados peajes de autopistas, aprobar un complemento para las pensiones más bajas o que no se privaticen servicios sociales.

Los contactos entre PSE y PNV se están produciendo después de que la formación naionalista mostrase a la socialista su disposición para conseguir su respaldo a las cuentas de una institución que gobiernan en minoría.

El Gobierno foral que forman PNV y EA cuenta sólo con 21 escaños en las Juntas vizcaínas, y necesita cinco más para sumar los 26 necesarios para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio. El apoyo que resta puede ser aportado por el PP (10 escaños), PSE (10), Batasuna (9) o Grupo Mixto (1), éste último un ex miembro de IU.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
NBC