PAIS VASCO. EL PSE DICE QUE EL PAIS VASCO SALE DE LA "PREHISTORIA POLITICA" AL TENER AYUNTAMIENTOS SIN BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, manifestó hoy que el hecho de que a partir de este sábado vaya a haber en el País Vasco ayuntamientos sin representantes de Batasuna supone que esta comunidad autónoma ha salido de la "prehistoria política" para entrar en la modernidad.
En decaraciones a Servimedia, Huertas, que acudió a la sede de la Diputación de Guipúzcoa para presenciar la constitución de algunos ayuntamientos que no pudieron formarse en sus localidades debido a la presión de la formación "abertzale", declaró que los Consistorios formados hoy son propios del siglo XXI, ya que la ausencia de Batasuna hace que resplandezcan "los valores morales, éticos y los principios democráticos".
El representante socialista destacó que hoy comienza una "nueva etapa" en el País Vasco,donde ha quedado fuera de las instituciones el "totalitarismo" que representaba la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por vinculación con ETA.
Al mismo tiempo, sobre el hecho de que ayuntamientos como los de Usúrbil, Hernani o Ibarra tuvieran que constituirse en la Diputación guipuzcoana, Huertas señaló que esto es "el exponente claro y el último ramalazo del primitivismo político que ha traído a este país el totalitarismo" de Batasuna.
Asimismo, destacó que trasladar las sesiones de ivestidura de diversos consistorios a la sede de la institución foral es la "respuesta civilizada que hemos querido dar a un hecho violento", en referencia a la presencia esta mañana en los edificios municipales de algunas localidades de miembros y simpatizantes de la formación que lideraba Arnaldo Otegi.
Por este motivo, el dirigente socialista concluyó que el discurso político que ahora deben mantener los partidos políticos tiene que consistir en "deslegitimar" los planteamientos de Batasuna, puesto ue "la acción que llevan a cabo para conseguir sus objetivos es absolutamente totalitaria y los demócratas tenemos que luchar contra el totalitarismo".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2003
NBC