PAIS VASCO. EL PP RECHAZA FORMAR LISTAS CONJUNTAS CON EL PNV

- Arenas advierte de que con los concejales "no hay que hacer política"

- Asegura que Zapatero va "de mal en peor" y no tiene capacidad como político

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular expresó hoy su rechazo a incluir al PNV en la búsqueda de fórmulas conjuntas para que los partidos democráticos concurran en el mayor número posible de localidades ascas en las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró en rueda de prensa que su partido no podría presentarse a unos comicios junto a la formación de Xabier Arzalluz, a no ser que renuncie expresamente a la Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza) y rompa formalmente el Pacto de Estella.

"Nosotros no podemos ir en candidaturas con personas, por muy dignas que sean, que no comparten la Constitución y el Estatuto", añadió. Más aún, según él, cuando el NV mantiene en algunos municipios pactos de gobierno con Batasuna, el brazo político de ETA.

Arenas recordó que PP Y PSOE llegaron a un acuerdo en su día para presentar mociones de censura en aquellas localidades del País Vasco, como Llodio, en las que había alcaldes de HB. Pero, entonces, el PNV no apoyó esa iniciativa.

Aunque mostró su apoyo a la presentación de candidaturas conjuntas con el PSOE en aquellos municipios vascos donde no puedan hacerlo de forma independiente, Arenas advirtió de qu con los concejales "hay que hacer poca política" y demostrarles, a cambio, "mucho apoyo" y "muchos hechos".

A su juicio, es en este punto donde "urge" realmente que los dirigentes del PSOE aclaren qué tipo de acuerdos están dispuestos a alcanzar con ellos y con el PNV para presentar en esta Comunidad el mayor número de candidaturas posibles en las elecciones municipales del 2003.

REUNION DEL PACTO

El "número dos" del PP restó así importancia a la convocatoria urgente de la comisión de seguimieto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que Zapatero reclamó este fin de semana, y negó que haya "motivos de urgencia" para reunirse de manera extraordinaria.

Por eso, pidió al líder socialista que "salga de la confusión" en lo referente al Pacto contra el Terrorismo porque éste "no tiene nada que ver con los debates internos de los partidos". En su opinión, la llamada de Zapatero es "unilateral" y se sale de lo habitual en estos casos, en los que siempre se acuerda "conjuntamente" unacita y se tratan "previamente" los contenidos y los asuntos de la reunión.

En la rueda de prensa posterior al último Comité Ejecutivo Nacional antes del XIV Congreso del PP, Arenas consideró que esta es una prueba más de que el secretario general del PSOE "no tiene capacidad política para afrontar los grandes asuntos". Sí tiene capacidad personal, a su juicio, pero le falta talante político y eso provoca que vaya últimamente "de mal en peor".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
PAI