PAIS VASCO. EL PP CREE QUE REGULAR DONDE VIVEN LOS "ERTZAINAS" ES PROPIO DE LA "ENDOGAMIA NACIONALISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo hoy que la pretensión del PNV e impedir que los agentes de la Ertzaintza puedan residir en lugares limítrofes al País Vasco, como La Rioja o Cantabria, es propio de la "endogamia nacionalista" que busca "estrechar las fronteras".

Barrio dijo a Servimedia que esta intención del PNV, de la que informa en su edición de hoy el diario "La Razón", es un ejemplo más de la "visión pacata y torpe" de la realidad a que conduce la radicalización del nacionalismo vasco.

En su opinión, si el vivir fuera del País Vasco no afecta a la calidd del servicio que prestan los "ertzainas", "perfectamente si se trabaja en Barakaldo se puede vivir en Castro Urdiales o si se trabaja en La Rioja alavesa se puede vivir en Logroño".

Por este motivo, entiende que de no haber razones profesionales, la motivación de la medida es sólo política y choca con la "libertad de toda persona de elegir su lugar de residencia".

"Entiendo", dijo Barrio, "que el Gobierno vasco no será capaz de aprobar una ley de estas características, porque los pasos se dan sempre hacia una mayor libertad y respeto de los derechos de los ciudadanos, no al contrario".

Según "La Razón", la Consejería de Interior ha contestado al diputado autonómico del PP Carlos Urqujo que el Gobierno vasco tiene "plena potestad" para legislar sobre dónde pueden vivir los ertzainas y anuncia una regulación "razonable y operativa" de este tema.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1999
NBC