PAIS VASCO. EL PNV TILDA DE "MARGINAL" EL DESCENSO DEL 82% DE LA INVERSION EXTRANJERA Y DENUNCIA EL USO "PROPAGANDISTICO" DEL DATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía el PNV, Pedro Azpiazu, aseguró hoy que el descenso del 82 por ciento en la inversión extranjera en el País Vasco es un dato "marginal" en la economía vasca, que ha sido usado por e Gobierno con fines "propagandísticos".
El Ministerio de Economía desveló ayer que la inversión extranjera en el País Vasco se ha reducido en un 82 por ciento, dato que desde el PP y el PSOE se vincula al intento de sacar adelante el "Plan Ibarretxe".
Según declaró Azpiazu a Servimedia, "apenas ha habido nunca inversión extranjera en el País Vasco" y, por tanto, "cualquier mímina variación produce grandes oscilaciones", máxime si se tiene en cuenta que Economía incluye en la categoría de inversioes las carteras o compra de acciones.
El portavoz del PNV aseguró que en Euskadi "sobre todo hay una inversión endógena, interior. Así que la variación de la inversión extranjera no es en absoluto relevante, no tiene ningún sentido ni se debe hacer una lectura política de estos datos".
A su juicio, esta información ha sido usada desde el Gobierno "de manera propagandística" y haciendo "una utilización absolutamente temeraria de esa información, que no es relevante desde el punto de vista económic".
"La economía vasca va, más o menos, como la española y en los últimos 15 años ha ido mejor. Ese es un dato incontestable, ha habido un crecimiento de la economía mayor y querer utilizar datos marginales para sembrar alarma, me parece poco ético".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
SGR