PAIS VASCO. EL PNV RESPALDARA A ALCALDES DEL PSE EN MINORIA A CAMBIO DE LA APROBACION DE LAS CUENTAS DE VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV respaldará a alcaldes del PSE de la provincia de Vizcayaque gobiernan en minoría, como una de las contrapartidas que el PSE conseguirá por permitir con su abstención que se aprueben los Presupuestos de la Diputación vizcaína para 2002.
Fuentes de la dirección socialista en Vizcaya informaron a Servimedia de que las negociaciones entre ambos partidos contemplan que el respaldo del PNV pueda afectar a unos siete ayuntamientos, entre los que destacan Sestao y Abanto-Ciérvana.
Las fuentes consultadas indicaron que este apoyo no pasa de forma necesaria poracuerdos de gobierno, sino por adoptar una nueva estrategia que haga posible el entendimiento cuando sea necesario.
Este pacto municipal está pendiente de que se lleve a efecto el pre-acuerdo que en diciembre alcanzaron peneuvistas y socialistas para permitir la aprobación de los Presupuestos de la Diputación vizcaína.
El pre-acuerdo contempla que los socialistas se abstuviesen para permitir la aprobación de las cuentas de la institución foral, con lo que conseguirían que se aceptasen ciertas prouestas suyas en materia económica y social, y que no se concediesen subvenciones a la Udalbiltza.
A pesar de que el acuerdo estaba ultimado, la Diputación vizcaína comenzará 2002 sin nuevas cuentas públicas y deberá llevarse a cabo una prórroga automática de las anteriores, debido a que el pacto PNV-PSE no pudo aplicarse a tiempo por la polémica existente con los Presupuestos de la comunidad .
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que la aprobación de las nuevas cuentas vizcaínas está prvista para el mes de enero, y que el pleno parlamentario para discutir las enmiendas se fijará en una reunión que tendrá lugar el día 7.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2001
NBC