PAÍS VASCO. EL PNV CREE QUE ESTRASBURGO ACABARÁ REPARANDO LA "INJUSTICIA" QUE SUPONE LA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV estima que el Tribunal Europeo de Estrasburgo acabará anulando la ilegalización de Batasuna y "reparará la injusticia de la Ley de Partidos Políticos", que permitió al Tribunal Supemo situar fuera de la ley a la formación que lideraba Arnaldo Otegi.

El portavoz de Justicia del PNV en el Parlamento vasco, Emilio Olabarría, dijo a Servimedia que la decisión del tribunal europeo de no admitir a trámite el recurso del Gobierno de Juan José Ibarretxe contra la Ley de Partidos no desautoriza a este Ejecutivo, puesto que los jueces no han entrado a valorar el fondo de la reclamación.

Según Olabarría, los jueces de Estrasburgo han entendido que sólo están legitimados para recurrirsobre esta cuestión los afectados, en este caso Batasuna, algo que se corresponde con el carácter "restrictivo" del tribunal comunitario en cuanto a legitimación procesal.

No obstante, el portavoz peneuvista destacó que para su partido "es tan claro que se vulneran preceptos de la propia Constitución española y más de la Convención Europea de Derechos Humanos, que cuando se admita algún recurso a trámite creo que la Ley de Partidos Políticos será objeto de anulación".

A este respecto, añadió que iene la "convicción" de que, "antes o después, el tribunal de Estrasburgo dirá que no se ajustan a la Convención Europea de Derechos Humanos ni la Ley de Partidos Políticos ni las sentencias que se han dictado en aplicación" de la misma.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
NBC