PAIS VASCO. MAYOR OREJA CREE QUE EL ASESINO DE PEDROSA PUEDE SER UN "LEGAL" DE ETAQUE HOY ESTE HACIENDO VIDA NORMAL

- "El PNV está absolutamente atrapado por la estrategia de ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que el miembro de ETA que ayer asesinó en Durango (Vizcaya) al concejal del PP Jesús María Pedrosa puede ser un "legal" (no fichado) que hoy siga haciendo vida normal.

En declaraciones a la Ser, Mayor Oreja estimó que esa posible estructura de "legales" no formaría parte de un comando. "Son personas que aparecena lo largo de la semana con normalidad y actúan en domingo", dijo.

El titular de Interior aseguró que ese tipo de terroristas tienen su origen en los "comandos Y" de apoyo a la banda a través de actos de violencia callejera.

Por otro lado, Mayor Oreja consideró que el PNV no va a abandonar sus pactos con Euskal Herritarrok, porque "está absolutamente atrapado por la estrategia de ETA y su entorno". "Lo perturbador no es el atentado, sino que haya un partido en el Gobierno (vasco) que tiene un paco con ETA".

En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja se declaró "muy escéptico" respecto a posibilidades de cambio en el PNV. "Es evidente", añadió, "que los partidos democráticos que no quieran caer en la indecencia o en la inmoralidad deberían tener la capacidad de romper absolutamente con un grupo terrorista".

Respecto al peligro de que la población caiga en la desesperanza, el ministro comentó que el Estado de Derecho ha sido "extraordinariamente eficaz" a la hora de combatir a ETA.

"Maar es muy fácil, pero por eso no podemos entrar en el desánimo, en la desmoralización, en que el Estado de Derecho no funciona", explicó. "Tendremos sufrimientos y angustias, tendremos que limitar nuestra euforia cuando haya acciones policiales, y tendremos que limitar nuestra desesperanza cuando se produzcan acciones como las de ayer".

El titular de Interior no quiso entrar en críticas a la Ertzaintza porque, aseguró, un alto cargo como él no tiene derecho "a tener debates públicos en materia de seguidad".

Finalmente, Mayor Oreja elogió a los concejales del PP en el País Vasco, porque "están haciendo algo heroico y, sin especiales ambiciones personales, están dando un ejemplo de lo que es un servicio a las gentes del país y están poniendo lo mejor de su vida, que es la propia vida, al servicio de la paz y de todos nosotros".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2000
G