PAIS VASCO. LLAMAZARES EXPLICA EL APOYO A IBARRETXE COMO UN "PUENTE" ENTRE NACIONALISTAS Y CONSTITUCIONALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó hoy que el apoyo de IU-EB a la elección de Juan José Ibarretxe como "lehendakari" se produjo para servir de "puente" entre los partidos nacionalistas y constitucionalistas.
Llamazares argumentó a Servimedia que el discurso de investdura que Ibarretxe pronunció ayer hizo "cambiar de opinión" al grupo parlamentario de IU-EB. Por eso, Javier Madrazo tomó la decisión hoy de apoyar la designación del candidato de PNV-EA como "lehendakari", aunque previamente la comunicó y la consensuó con el propio coordinador general del partido.
"Queremos dar la imagen de una política más plural y mestiza, donde quepan distintas sensibilidades. Hubiera sido negativo que apareciera un bloque contra otro. Y el discurso del "lehendakari" abre vías al cuerdo y al diálogo con IU-EB", dijo.
El líder de IU resaltó que las palabras de Ibarretxe en el Parlamento vasco apuntan "una clara intención de luchar contra el terrorismo", por lo que IU-EB no ha tenido inconveniente en votar a favor de su investidura.
Además, Llamazares reconoció estar molesto con la intención del presidente del grupo parlamentario popular, Jaime Mayor Oreja, de "sumar a su carro votos que no son suyos e intentar contraponer la minoría nacionalista a una supuesta mayoría en l oposición".
También se quejó de la actitud de Batasuna, el nuevo partido que suple a Euskal Herritarrok, porque podía jugar un papel de "condicionante" que Llamazares reconoce "no querer".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
PAI