PAIS VASCO. LLAMAZARES DICE QUE EL RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS DEMUESTRA QUE NO EXISTE UN PACTO DEL TRIPARTITO CON BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazare, aseguró hoy que el rechazo de los presupuestos del País Vasco para 2004 con el voto en contra de Batasuna demuestra que "ni ha habido ni hay ni habrá" un pacto del tripartito con el brazo político de ETA.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares criticó que populares y socialistas habían preparado "política y mediáticamente a la sociedad" para el caso de que Batasuna apoyase los presupuestos elaborados por el Gobierno vasco.
"Si hubiera habido esa abstención se hubiera dicho que había un pactodel Gobierno vasco con los nacionalistas abertzales", dijo. "Espero que esto sirva de reflexión para no hacer juicios premeditados. Los votos de Batasuna no sirven ni deben servir para nadie".
El líder de IU interpretó que PP y PSOE se han aprovechado "indirectamente" del voto de Batasuna. No existe, según explicó, una nueva mayoría política en el Parlamento de Vitoria y no es necesario adelantar la convocatoria de elecciones.
A su juicio, hay que ver el rechazo de los presupuestos con la "normaldad" de otras instituciones en las que también se prorrogan las cuentas públicas y afirmó que lo mejor que puede hacer el Gobierno vasco es seguir trabajando.
Por último, denunció el "doble rasero y de la doble moral" de PP y PSOE en el País Vasco, de los que no dudó que hubieran aprovechado la aprobación de los presupuestos para denunciar un supuesto pacto entre nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2003
PAI