PAIS VASCO. LA LIBRERIA "LAGUN" RECIBE DONATIVOS DE 800 PERSONAS PARA FACILITAR SU REAPERTURA EN OTRO LUGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La librería donostiarra "Lagun", propiedad de María Teresa Castells y que a sido objeto de reiterados ataques por parte de los nacionalistas radicales, ha recibido donativos de unas 800 personas para facilitar su reapertura en otro lugar de San Sebastián.
Fuentes próximas a Castells, que está casada con el ex consejero socialista José Ramón Rekalde, al que ETA intentó asesinar el pasado año, aseguraron que los donativos están siendo canalizados a través de una sociedad, que se ha constituido para comprar un nuevo local.
En la futura ubicación, los propietarios esperan star a salvo de los sabotajes y amenazas de los grupos violentos que se producían en la antigua sede, situada en el casco viejo de la capital donostiarra.
Los reiterados ataques llevaron a los dueños de "Lagun" a decidir el cierre provisional del establecimiento, para buscar alguna solución a este permanente acoso.
Las fuentes consultadas aseguraron que el nuevo local se encuentra en estos momentos en obras, y que esperan que la reapertura pueda producirse a finales del próximo mes de junio.
Entre las personas que han ayudado a este traslado, además de numerosos ciudadanos anónimos de San Sebastián, están destacados miembros de plataformas pacifistas del País Vasco como "¡Basta Ya!".
Las obras en la librería se están llevando a cabo al mismo tiempo que aparecen nuevas amenazas. Así, el pasado jueves unos desconocidos realizaron una pintada en las persianas de "Lagun", en la que puede leerse la frase "Que se vayan preparando".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
NBC