PAIS VASCO. LADRON DE GUEVARA DENUNCIA UN TRATO "DESIGUAL" DEL GOBIERNO TRAS RECIBIR CUATRO AMENAZAS DE MUERTE EN DOS SEMANAS

- Ahora dispone de menos escolta que cuando era secretario del Foro de Ermua

MADRID
SERVIMEDIA

Elportavoz de Unidad Alavesa (UA), Ernesto Ladrón de Guevara, denunció hoy un "trato desigual" del Ministerio del Interior a los amenazados por ETA en el País Vasco después de haber recibido cuatro amenazas de muerte en dos semanas. Criticó la "indiferencia" del Gobierno cuando, en otros casos, se dobla la escolta de inmediato.

En declaraciones a Servimedia, Ladrón de Guevara aseguró a Servimedia que el entorno de ETA está incrementando los ataques contra él. El pasado 27 de octubre, encontró en la puera de su casa una bolsa de basura con cables que simulaba ser un artefacto explosivo. Cuatro días después, el 31 de octubre, volvió a repetirse la situación pero, esta vez, en el portal de la casa.

El 4 de noviembre, Ladrón de Guevara encontró en el buzón una pintada con su nombre dentro de una diana cuando iba a recoger el correo. Aunque no hay ninguna tarjeta ni distintivo que lo distinga, los autores de la amenaza conocían perfectamente su domicilio y buzón.

La última acción del entramado terroista fue ayer mismo, viernes, cuando volvió a repetirse la presencia de un par de bolsas de basura sospechosas en la puerta de su hogar. Como en las ocasiones anteriores, los artificieros tuvieron que intervenir para asegurarse de que no había peligro alguno.

MENOS ESCOLTA QUE ANTES

Ladrón de Guevara, que dispone de un escolta personal como portavoz de Unidad Alavesa, afirmó que ahora tiene menos seguridad que cuando era secretario del Foro de Ermua, cargo al que tuvo que renunciar al entrar en la drección del partido político.

"Antes tenía permanentemente a dos oficiales de la Polícia Nacional todo el día conmigo y disponía de un vehículo blindado con un potente inhibidor de frecuencias. Se ve que para el Gobierno es más importante ser secretario del Foro de Ermua que portavoz de un partido político", dijo.

Tras los últimos sucesos, ha solicitado al Ministerio del Interior que le incremente la seguridad pero no ha recibido respuesta alguna del departamento que dirige Angel Acebes. A su juiio, es un síntoma de la "indiferencia" del Gobierno central respecto a las víctimas del terrorismo que no son del Partido Popular o del Partido Socialista.

Ladrón de Guevara reconoció que las relaciones entre UA y PP no pasan por un buen momento por los intentos de los populares de "ningunear" y "absorver" al partido con el que concurrieron juntos a los últimos comicios autonómicos vascos, el 13 de mayo de 2001.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2002
PAI