PAIS VASCO. LAS JUNTAS GUIPUZCOANAS PIDEN QUE LA AGRESION A ANA URCHUEGUIA SEA "PERSEGUIDA" POR LA ERTZAINTZA

MADRID
SERVIMEDIA

Las Juntas Guipuzcoanas aprobaron ayer, por unanimidad y con la ausencia de Batasuna, una moción en la que instan a la Ertzaintza a "perseguir" a los autores de la agresión sufrida el pasado domingo por la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, durante un torneo de pelota.

La declaración, que contó con el voto favorable de PNV, EA, PP y PSE, solicita a la policía vasca que "abra las diligencias oportunas", ya que "los hechos acaecidos no son anécdotas, sino un delito".

Los incidentes a los que se refiere el documento tuvieron lugar en un frontón de San Sebastián, al que Urchueguía acudió a acompañar al equipo de su localidad y donde fue insultada y recibió el impacto de varios objetos, entre ellos un rollo de cinta de embalar.

A este respecto, la moción de las Junts guipuzcoanas, además de solidarizarse con la alcaldesa agredida, afirma que ésta "ni es fascista ni asesina", como gritaban las personas la increparon en el frontón donde sucedieron los hechos.

Según los firmantes del texto, la primer edil de Lasarte "es una servidora pública que está demostrando cómo se combate en primera línea por la libertad", y esto "los violentos no pueden soportarlo".

En este sentido, las investigaciones que está llevando a cabo la policía vasca apuntan que un concejal deBatasuna podría estar implicado en el ataque a la alcaldesa y haber formado parte del grupo de personas que la insuló y le arrojó objetos.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
NBC