PAIS VASCO. LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL SUSTITUYE A CONCEJALES DE PP Y PSOE QUE SE NEGARON A ACEPTAR EL CARGO EN SIETE MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central ha sustituido formalmente a concejales del PP y del PSOE elegidos en siete municipios de Guipúzcoa en las pasadas elecciones municipales y que rechazaron el cargo.
La Junta Electoral Central procedió a la sustitución de estos concejales mediante una resolución del pasado 4 de diciembre ypublicada hoy por el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de cuatro concejales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y de tres del PP en siete municipios guipuzcoanos: Azpeitia, Eskoriatza, Ibarra, Legorreta, Usurbil, Villabona y Zizurkil.
Todas ellas son localidades con mayoría del PNV y Eusko Alkartasuna. En Azpeitia, Villabona y Zizurkil renunció el único concejal electo del PP, quedando sólo otro socialista en los dos primeros ayuntamientos y dos en el tercero, frente a una amplia mayoía de entre ocho y quince concejales de la coalición nacionalista.
En Legorreta renunció el único concejal electo por el PSE, quedando sólo otros ocho nacionalistas, y en Eskoriatza, Ibarra y Usurbil renunció alguno de los dos socialistas elegidos.
Según la Junta Electoral Central, estas vacantes fueron acreditadas junto a la renuncia "de todos y cada uno de los candidatos titulares y suplentes" de la correspondiente lista electoral, por lo que se aplicó el artículo 182 de la Ley Orgánica del Régmen Electoral General.
Este precepto establece que, si un concejal electo fallece, está incapacitado o renuncia, el escaño será atribuido a su sustituto o al que corresponda por colocación en la lista.
Si no quedan suplentes o más candidatos que nombrar, como es este caso, las vacantes son cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad, que debe ser designado por el partido, coalición, federación o agrupación de electores cuyos concejales deben ser ustituidos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
CLC