PAIS VASCO. IBARRETXE REITERA QUE SU PROPUESTA DE UNA CONSULTA POPULAR EN EUSKADI ESTA BASADA EN "DERECHOS HISTORICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que su propuesta de convocar una consulta popular en el País Vasco para que sus habitantes puedan decidir sobre el futuro político de esa comunidad autónoma está fundada en "derechos históricos" y en "la volunad de la propia sociedad vasca".

En declaraciones a varias emisoras de radio, Ibarretxe afirmó que "si la sociedad vasca quiere pertenecer al Estado español no hay nada que decir, pero si no lo quiere, tampoco". "Es un planteamiento absolutamente respetuoso con la voluntad de la sociedad vasca y con un concepto fundamentalmente democrático".

El mandatario vasco manifestó su convencimiento de que "en estos momentos hay una parte muy importante de la sociedad vasca que está insatisfecha con el desarollo de lo que fue el debate constitucional", en alusión al referéndum que votó todo el pueblo español sobre la Carta Magna.

Por otro lado, se refirió a la actual situación de minoría parlamentaria del Gobierno que dirige en el País Vasco, tras la ruptura de los acuerdos establecidos con Euskal Herritarrok. Al respecto, dijo que las minorías "no son intrínsecamente malas".

Al contrario, explicó, las minorías obligan a hacer un esfuerzo mayor por negociar con los diferentes partidos políticos, "yno es malo que tengamos que hablar mucho más de lo que hablamos en un periodo como el que vivimos", tras el fin de la tregua etarra.

Acerca de la posibilidad de adelantar la convocatoria de los comicios electorales vascos, expresó su rechazo porque, dijo, "no es bueno incorporar mayor grado de crispación desde la política, sino que lo que tenemos que hacer es rebajar la tensión, hablar menos con los medios de comunicación y más entre nosotros".

De igual modo, se refirió a los resultados electorals del pasado 12 de marzo y al crecimiento de las fuerzas no nacionalistas en Euskadi para señalar que, si bien los resultados dan legitimación, "también dan responsabilidad, y los partidos políticos no tenemos que entender esos resultados en términos de calcificar nuestras posiciones".

Opinó que los resultados del 12-M no suponen el fin del Pacto de Lizarra, al tiempo que emplazó a todas las fuerzas políticas, nacionalistas y no nacionalistas, "a superar el ámbito insuficiente de reflexión de LizarraAjuria Enea y ponernos todos de acuerdo en torno a un procedimiento".

ETA

Preguntado por ETA, Ibarretxe reconoció que el que vuelva a atentar "es una hipótesis desgraciadamente posible", aunque reprochó al Gobierno español el no haber aprovechado la ocasión que brindó la tregua etarra para avanzar en el proceso de pacificación.

Sobre si el PNV mantiene contactos con ETA, comentó que en estos temas "hay que ser discreto y tener extraordinario cuidado a la hora de plantear la traslación a la opiión pública. Desde ese punto de vista", indicó, "no haré ningún comentario".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
L