PAIS VASCO. IBARRETXE INSISTE EN NO DIALOGAR CON EH HASTA QUE NO SE DISTANCIE DE LA VIOLENCIA

- Cree que ETA ha atentado contra la Landáburu para intentar "recuperar lo que ha perdido en las urnas"

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no hay posibilidad de comenzar un diálogo con EH hasta que no se desmarque de la violencia terrorista.

"Sin desmarque de la violencia, sin la aceptacón de que son la política y la democracia las bases sobre las que se defienden las ideas, no hay posibilidad de realizar un diálogo normalizado ni alcanzar ningún tipo de acuerdo de naturaleza programática que permita una colaboración en ninguna institución", dijo Ibarretxe en la Cadena Ser.

Ibarretxe aseguró que "es necesario" hablar con EH, como lo va a hacer en la primera ronda de contactos con los partidos políticos, pero matizó que, asimismo, "es necesario decirles con la misma rotundidad y clariad que sólo es posible alcanzar acuerdos y buscar grados de colaboración en cualquier grado con ellos si lógicamente se desmarcan de la violencia y se comprometen a definir, desarrollar y trabajar sus ideas a través de la política y la democracia".

A este respecto, adelantó que el objetivo de las primeras conversaciones que tiene previsto entablar con los partidos políticos será el de valorar la situación política tras lo comicios.

Igualmente, indicó que a todos las formaciones políticas con reprsentación en la cámara vasca les va a transmitir la necesidad de "abrir una nueva etapa, en la que el entendimiento tiene que ser la clave".

Una nueva etapa, agregó Ibarretxe, en la que el respeto y el diálogo tienen que desbancar a la incomunicación y al enfrentamiento. Para ello, instó a todos lo partidos políticos a ser "infinitamente más humildes que hasta ahora".

Según Ibarretxe, una vez que se haya creado este clima de distensión política "vendrán ya iniciativas concretas en relación con cóo conformamos mesas y foros de diálogo que den cauce a las discusiones que vayamos a tener en el futuro".

Para el "lehendakari" en funciones, la sociedad vasca en las urnas ha pedido a la clase política que "construyamos este país ni con violencia, ni tampoco negando las ideas: los principios en los que cada uno basamos los proyectos políticos".

Respecto al atentado contra el periodista Gorka Landáburu a menos de 72 horas de haberse celebrado las elecciones, Ibarretxe afirmó que "ETA está tratand de recuperar lo que perdió en las urnas con actitudes absolutamente inhumanas e injustas y, por ese camino, no va a ninguna parte", espetó.

En este punto, garantizó que su gobierno defenderá "con uñas y dientes" los derechos fundamentales de "todos" los vascos. Sobre esta cuestión, aseguró que "para normalizar la vida política vasca es necesario también el diálogo entre las formaciones políticas".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
R