PAIS VASCO. IBARRETXE: "EH SABE QUE EL PACTO DE ESTELLA HA QUEDADO INVALIDADO POR LA VIOLENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el PNV ha hecho saber a Euskal Herritarrok que el Pacto de Estella ha quedado "invalidado" por los últimos atentados terroristas. "ETA ha vuelto a matar y nosotros le hemos transmitido a la sociedad y también a EH que, con violencia, no vamos a trabajar en ningún proyecto político, ni en stella ni en ningún sitio. Desde ese punto de vista, ETA tiene que desaparecer y la kale borroka tiene que desaparecer".

En una entrevista publicada hoy por "La Vanguardia", Ibarretxe opina que Estella, Ajuria Enea y todos los foros que se han puesto en marcha para tratar de avanzar hacia la paz "tienen principios válidos. Pero en el caso de Estella es clarísimo: es un instrumento que queda absolutamente invalidado si hay violencia".

No obstante, niega que fuese un error pactar con EH, y asegura ue como lehendakari jamás asumirá "una vuelta atrás". El único camino posible, desde su punto de vista, sigue siendo "hablar con todos", aunque ese diálogo no suponga necesariamente la asunción de proyectos políticos en común.

El lehendakari señala como un error "irrefutable" que la tregua de ETA coincidiera "con el nivel de debate político más crispado de los últimos tiempos, lo que me parece una barbaridad". "Quien ha frustrado la esperanza que se inicia con la tregua ha sido ETA. A partir de ahí, tmbién tengo muy claro que el presidente Aznar ha hecho una malísima gestión de la tregua".

"Euskadi no va a construirse nunca contra España, ni contra Francia, ni contra nadie. Y tengo claro que tampoco se va a poder construir en términos de exclusividad. Ni el nacionalismo vasco va a poder imponer un proyecto a nadie en términos de exclusividad, ni, por supuesto, el nacionalismo español va a poder imponer un proyecto", advierte.

Juan José Ibarretxe recuerda, además, que no es suficiente consegui la paz y que los vascos puedan decidir "lo que queremos ser en el futuro", sino que es necesario un "proceso de reconciliación y de perdón, que reconozca el daño causado por la violencia y el terrorismo a la sociedad vasca. Pero que lo reconozca individualmente, a todas y cada una de las personas afectadas".

Ibarretxe arremete contra la actitud mantenida por el PP en Euskadi, al asegurar que es "el único partido que en estos momentos no participa de los procesos de diálogo con las instituciones vasca y con el lehendakari", y "el único que está boicoteando las instituciones vascas". "Me parece terrible que lo haga un partido que está al frente de un Gobierno con mayoría absoluta".

En su opinión, este comportamiento esconde "un intento de dividir a la sociedad vasca. ¿Para qué, para solucionar problemas?. No, para alcanzar poder. La única preocupación del PP en estos momentos es tener poder, y a cualquier precio".

Ibarretxe pide "que se deje de especular", dijo, "porque yo no tengo intención e estos momentos de adelantar las elecciones. Es más, me parece una irresponsabilidad plantear a la sociedad las elecciones, como si se tratase de una especie de elixir mágico".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2000
CLC