PAIS VASCO. GUERRA TACHA DE "HIPOCRITA" A AZNAR Y LE RECUERDA QUE FUE SOCIO DEL PNV Y HABLO CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, "que no sea hipócrita" y recuerde que fue socio del PNV durant cuatro años, y que entabló conversaciones con los terroristas de ETA.

Guerra arremetió duramente contra Aznar, al ser preguntado por la situación de Euskadi en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica que recuerda al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en la Casa de Vacas del Retiro, en Madrid.

"En España ya estamos obligados a hacer una confesión de pureza de sangre antes de decir ninguna opinión, porque, si no, lo confunden a uno con terroristas, o con unos, o con otros... el prblema aquí son los terroristas, los criminales", dijo Guerra.

"Pero también es un problema", agregó, "que el PNV, de posiciones constitucionales y estatutarias que tenía, hoy está fuera de esas posiciones, y también es un problema que el señor Aznar esté empeñado en dividir al pueblo vasco en dos partes, en nacionalistas y en no nacionalistas, y parece que los quiere enfrentar".

Guerra sentenció que estos tres son "problemas muy graves y muy importantes", y consideró que la polémica abierta sobrela necesidad de dialogar es "completamente falsa".

"QUE SEA CONSENCUENTE"

"El Gobierno se ha sentado a dialogar con los terroristas. No con el PNV, con los terroristas, ha sido cinco años socio del PNV, y los piropos que Aznar le ha echado a Arzalluz yo no los había oído jamás. Que no sea hipócrita y que sea consecuente con lo que ha estado haciendo durante cinco años, y no esté ahora señalando con el dedo a cualquiera que le diga buenas tardes a aquel que para él era el político sensacional (en aluión a Xabier Arzalluz)".

Alfonso Guerra afirmó en tono contundente que lo que deben hacer los gobiernos central y vasco es perseguir a los terroristas. "Y eso es de lo que menos se ocupan, porque el ministro de Interior está ocupadísimo poniéndose y quitándose el maquillaje para salir en la televisión", indicó.

"Eso no puede ser. El ministro de Interior tiene que estar persiguiendo a los comandos terroristas, y no haciendo declaraciones de que quiere ser lehendakari. Eso tendrá consecuencias lametables para todos, lo que pasa es que eso a ellos no les importa grandemente", advirtió.

En opinión de Alfonso Guerra, "no es verdad" que Aznar quiera un lehendakari del PP. "El quiere sacer votos fuera de Euskadi a costa de la paz, del entendimiento, de la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi".

Guerra volvió sobre este asunto al ser preguntado por el resultado de los congresos de los socialistas vascos y madrileños, celebrados el pasado fin de semana, y por las valoracioes que de ellos hace el PP, a través de su secretario general, Javier Arenas, quien expresó su "preocupación" por la situación interna del PSOE.

"Supongo que el señor Arenas habrá dicho que estará preocupado porque el pueblo español se está dando cuenta de lo que se va a pagar con la política del señor Arenas y del señor Aznar, que se va a pagar muy duro".

"Los pueblos, generalmente, cuando tienen un gobernante que deshace al país, no lo notan hasta que no pasan unos años", dijo Guerra, que uso cmo ejemplo lo ocurrido en Gran Bretaña, con el "desastre" que hoy se conoce de la gestión de Margareth Thatcher y que entonces "se apaludía".

"Este, que ahora se pasa todo el día diciendo que esto va muy bonito todo, dentro de unos años los españoles van a notar lo que se va a pagar, aunque ya algo se está pagando. La situación en el País Vasco es muy complicada, políticamente más complicada que nunca, y el señor Arenas debería estar preocupado por esos temas".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
CLC