PAIS VASCO. LOS GRAVES INCIDENTES PROVOCADOS POR JOVENES RADICALES SE PROLONGARON HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA

- Asaltos a bancos, lanzamiento de 'cócteles molotov' e incendio de barricadas

- Los heridos en los incidentes del viernes continúan en estado grave

SAN SEBASTIAN/BILBAO
SERVIMEDIA

Grupos de jóvenes de la izquierda radical volvieron a provocar graves altercados durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en varias localidades del País Vasco, tras las manifestaciones convocadas por las Gestoras Pro-Amnistía en protesta por los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Según informó a Servimedia un portavoz del Departamento de Interior del Gobierno vasco, los incidentes de esta madrugada acabaron a atas horas y destacaron la quema de una entidad bancaria de Tolosa (Guipúzcoa), el lanzamiento de cohetes y 'cócteles molotov' contra patrullas de la 'Ertzaintza' y el levantamiento de barricadas, que fueron incendiadas, en varias localidades.

En la capital vizcaína, varios encapuchados rompieron los cristales de una oficina de la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y lanzaron 'cócteles molotov' en su interior. Otro grupo de personas provocó destrozos y robó 25.000 pesetas y un radiocasete de lasede del PNV situada en la calle Tendería de Bilbao.

Asimismo, varios coches particulares se vieron afectados por el fuego provocado por el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra patrullas de la 'Ertzaintza'. Además fueron colocadas barricadas incendiadas en varios puntos de Bilbao, especialmente en el Casco Viejo.

En San Sebastián, grupos de jóvenes colocaron contenedores en el Boulevard, a los que posteriormente prendieron fuego, poniendo en riesgo de incendio una vivienda próxima.

Otrosaltercados se produjeron en numerosos puntos de la geografía vasca, como el incendio que varias personas provocaron en una sucursal de una oficina de Seguros Aurora Polar en la localidad vizcaína de Portugalete, así como el levantamiento de barricadas de fuego y enfrentamientos con la 'Ertzaintza'.

HERIDOS

Por otra parte, tres de los 'ertzainas' ingresados en el hospital vizcaíno de Cruces en la Unidad de Grandes Quemados, tras el atentado que sufrieron el viernes en Rentería (Guipúzcoa) con el lanzmiento de un 'cóctel molotov' en el interior del furgón policial en el que viajaban, continúan en estado muy grave y menos grave.

También permanecen en estado menos grave las jóvenes de 20 años que fueron arrolladas por el mismo vehículo cuando el conductor del furgón perdió el control.

Según el parte médico facilitado por el Hospital de Cruces, el agente J.R.S. presenta pronóstico muy grave, con quemaduras de tercer grado en un 55% de la superficie corporal. Los 'ertzainas' G.P.J y O.M.O. sufrenquemaduras de segundo y tercer grado de pronóstico menos grave. Otros dos 'ertzainas' ingresados en la misma unidad fueron dados de alta.

Por su parte, la joven Ana Arruabarrena, de 20 años, que se encuentra ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, continúa en estado muy grave al sufrir múltiples heridas tras ser alcanzada en Rentería por el vehículo policial envuelto en llamas.

Su amiga E.U.A., que ingresó en el Hospital de la Cruz oja de San Sebastián, evoluciona favorablemente de sus heridas y su pronóstico es menos grave.

En este mismo centro sanitario fue dado de alta un 'ertzaina' agredido con una piedra en la cabeza en la localidad de Rentería el pasado viernes.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
C