PAIS VASCO. EL GOBIERNO CONSIDERA POCO "COMPRENSIBLE" QUE EL PSE SE DESMARQUE AHORA CON GESTOS HACIA EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno considera poco "comprensible" que el secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, tras proponer un Pacto de Estado contra ETA la emana pasada, se desmarque ahora con un proyecto de mesa de partidos que dé 'oxígeno' al PNV antes de que abandone definitivamente el pacto de Estella, según fuentes gubernamentales.
Así como el viernes pasado prodigó elogios hacia la figura de Redondo Terreros por su oferta de pacto de Estado al PP, hoy, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, ha preferido despachar el tema dejando claro que al Ejecutivo no le gusta el documento que llevó ayer Redondo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero sin abriruna brecha con el PSOE en política antiterrorista.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cabanillas ha resaltado la "coherencia" del Gobierno y ha pedido que se valore al resto de agentes del proceso vasco con el mismo planteamiento.
"Siempre que el PNV abandone el pacto de Estella y que EH condene la violencia, este Gobierno estaría dispuesto a dialogar", ha dicho el portavoz de forma rutinaria.
Sobre la propuesta de Redondo Terreros ha señalado que "iniciativas, reunione o manifestaciones que todavía quedan en el terreno de los principios, en este momento creo que no es lo mejor entrar a valorarlas", en alusión a que el PNV todavía sigue defendiendo el Pacto de Estella.
A lo cual, Pío Cabanillas ha añadido: "quizás algunas de esas iniciativas son un poco menos comprensibles". Cuando se le ha preguntado si estaba calificando como tal el texto del PSE, ha dicho que sí, pero le ha quitado hierro al calificativo diciendo que es una iniciativa que "todavía queda por analiar".
En cuanto a la acusación del Gobierno vasco al Ministerio del Interior, de ocultarle información operativa sobre comando de ETA, el portavoz señaló que es falsa. Y respecto a la insinuación del presidente del PNV, Xabier Arzallus, de que Interior usó al dirigente socialista asesinado Fernando Buesa como cebo para atrapar a un comando de ETA, Cabanillas dijo que es "absolutamente inaceptable".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2000
G