PAIS VASCO. EL GOBIERNO APOYA A LOS CONCEJALES DEL PSOE QUE HAN DIMITIDO Y DICE QUE LOS DEMOCRATAS NO TIENEN SIGLAS EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, lanzó hoy un mensaje de apoyo a los concejales del PSOE que dimitieron esta semana al negare a llevar escolta y dijo que "respeta una decisión individual y personal" como ésa, dada la falta de libertad que existe en el País Vasco.
Cabanillas evitó cualquier tipo de valoración vinculada al Partido Socialista y se limitó a declarar que "los demócratas no tenemos siglas en el País Vasco", sin descartar la posibilidad de que el PP pudiera sufrir en un futuro un caso parecido a la del principal partido de la oposición.
"Tenemos que apoyar a quienes defienden el sistema democrático de Españay el País Vasco", dijo, después de calificar como "trágico" que hagan falta héroes en el siglo XXI para defender un estado constitucional, debido al grado de "coacción, sufrimiento y falta de libertad" que existe en Euskadi.
CRITICAS A PNV
Preguntado por el programa electoral vasco del PSOE, en el que acusa al PP de "fomentar el frentismo", Cabanillas aclaró que esas críticas se deben exclusivamente al debate político previo a los comicios. Además, recordó que los dos partidos firmaron el Pacto paralas Libertades y contra el Terrorismo.
No obstante, recalcó que, "si hay alguien que ha facilitado la división, el fraccionamiento, el frentismo y la exclusión del PP y el PSOE, ese alguien es el PNV". A su juicio, nadie en el Gobierno pretende eliminar el nacionalismo.
Al igual que otros dirigentes del Gobierno y del Partido Popular, dejó claro que "el problema no es el nacionalismo, sino adónde llevan algunos dirigentes políticos a ese nacionalismo".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2001
PAI