PAIS VASCO. EUSKADI HA RECHAZADO EN REITERADAS OCASIONES LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPLEO E INSPECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco ha rechazado en "reiteradas ocasiones" la transferencia de las competencias en materia de políticas activas de empleo e inspección de trabajo, según informaron hoya Servimedia fuentes gubernamentales.
A pesar de que el Gobierno central ha intentado ceder estas competencias al Ejecutivo de Vitoria varias veces, el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, nunca las ha aceptado.
El motivo del rechazo del Gobierno vasco a la asunción de estas competencias, que ya han sido transferidas a la mayoría de las comunidades autónomas, es que Ibarretxe no se conforma con las políticas activas y la inspección.
Vitoria tiene como principal objetivo hacerse con la caja dela Seguridad Social en la región. Sin embargo, este punto no puede ser aceptado por el Gobierno central, ya que la propia Constitución estipula la caja única de la Seguridad Social para todo el Estado.
En concreto, el artículo 149.1.17ª señala que "el Estado tiene competencia exclusiva" sobre el "régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
C