PAIS VASCO. EGIBAR DICE QUE A AZNAR LA DEMOCRACIA LE VIENE ANCHA

- Javier Atutxa dice que el presidente delGobierno "lleva muchos meses echando gasolina al fuego"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Egíbar, arremetió hoy contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por las duras críticas que éste dirigió ayer a los nacionalistas. Según Egíbar a Aznar "le repugna el mundo de las ideas (...) Observamos que, a medida que avanza el tiempo, al señor Aznar el sistema democrático le empieza a quedar más ancho".

En declaraciones a Onda Cero, Egíbar ha señalado que "en prvado, elseñor Aznar no tiene cinco minutos de discurspo para discutir en términos democráticos con el señor Ibarretxe". "Siento decirlo, pero es así. Por eso exhibe este discurso y este perfil tan duro, porque en corto y en privado no tiene nada que ofrecer ni que decir".

El dirigente peneuvista ha abogado por la continuidad de la actual cúpula dirigente del PNV porque Xabier Arzallus fue elegido por unanimidad ace seis meses "y tenemos mandato en la dirección del PNV para cuatro años".

"Y si el señor Azar nos declara la guerra, esperemos que sea en términos políticos y democráticos, que no se crea que el PNV va a bajar la guardia", comentó.

Para el portavoz del PNV, difícilmente se puede deducir otra cosa distinta que una declaración de guerra de lo dicho ayer por el presidente del Gobierno. Aznar y todos sus ministros, insistió, se ha olvidado de lo que ha sido el hecho grave del asesinato de Jesús María Pedrosa "y empiezan con un empeño, ya histórico, combatiendo el nacionalismo y responsabilizand al PNV del asesinato".

"No tiene usted ningún derecho", ha dicho Joseba Egíbar dirigiendose a Aznar, "a zaherir, a declarar la guerra como la está declarando a un proyecto nacionalista de 105 años para que venga usted a dar lecciones de democracia al PNV"

JAVIER ATUTXA: "DESPRECIO" AL `LEHENDAKARI`

Por su parte, el miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB) Javier Atutxa señaló a la Cope que Aznar "lleva muchos meses echando gasolina al fuego" porque, si no, no se entiende "ese tono altivo, desprecativo, que Aznar ha utilizado refiriendose al `lehendakari`".

"¿Cómo y en qué se justifica -se ha preguntado- que el ptresidente del Gobierno español esté instando al `lehendakari` del Gobierno Vasco para que convoque elecciones autonómicas?".

A su juicio, Aznar no habló ayer de elecciones anticipadas porque "alguien se ha debido atrever a aconsejarle y decirle que estaba cometiendo muchas barbaridades" meiendose en competencias ajenas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2000
G