PAIS VASCO. LAS DIPUTACIONES DE VIZCAYA Y GUIPUZCOA PRORROGAN SUS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, gobernadas ambas en minoría por PNV y EA, comenzarán 2002 sin nuevos Presupuestos y deberán prorroar los anteriores, debido a la imposibilidad de aprobar a tiempo otras cuentas públicas por la falta de acuerdo entre los partidos.
Fuentes parlamentarias de estas instituciones explicaron a Servimedia que en ambos casos las nuevas cuentas no han podido ser aprobadas antes del 31 de diciembre, pero los trámites en la Diputación de Vizcaya están mucho más avanzados.
En la institución foral vizcaína, el Gobierno nacionalista ya presentó un proyecto de Presupuestos, sobre el que PNV y PSE alcanzaronun pre-acuerdo para su aprobación. Este acuerdo contemplaba que los socialistas permitiesen, con su abstención, que las cuentas públicas saliesen adelante.
Este pacto no pudo, sin embargo, aprobarse antes de final de año, ya que todo quedó en suspenso debido al enfrentamiento en el Parlamento autonómico respecto a los Presupuestos de la comunidad.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que las Juntas de Vizcaya tienen previsto convocar para la segunda mitad del mes de enero el pleno en elque deben debatirse el proyecto del Ejecutivo foral y las enmiendas de la oposición.
Por el contrario, la situación está mucho más retrasada en la Diputación de Guipúzcoa, donde el Gobierno de la institución aún no ha presentado su propuesta de cuentas públicas, aunque había iniciado contactos previos con el PSE para intentar consensuar las cuentas.
Esto supone que el primer paso en 2002 en la institución guipuzcoana deberá ser que el Ejecutivo foral presente su proyecto, para fijarse con posteriridad la fecha del debate del mismo.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2001
NBC