PAIS VASCO. CURAS NO NACIONALISTAS CRITICAN EL PARTIDISMO DE LOS PARROCOS QUE APOYAN AL CURA DE OIARTZUN

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro El Salvador, colectivo de sacertores y seglares vascos no nacionalistas, criticaron hoy el "posicionamiento pro-nacionalista" del grupo de párrocos de Guipúzcoa que ese fin de semana difundió un comunicado de apoyo al responsable de la iglesia de Oiartzun, que el pasado 7 de octubre apareció en un programa de televisión negando una misa a una víctima del terrorismo.

El portavoz de este Foro, José Luis Orella, dijo a Servimedia que estos párrocos, pertenecientes a la comarca de Oarsoaldea, demuestran "frialdad" y "distanciamiento" hacia las víctimas, algo que dijo puede explicarse por su proximidad al sector nacionalista de la sociedad vasca.

Orella criticó queestos párrocos afirmen que la Iglesia no debe distinguir entre todos los muertos producidos "en la lucha de nuestro pueblo", y afirmó que sostener esto supone que carecer de los mínimos conocimientos históricos.

Dijo que esto es así porque "actualmente no existe una lucha del pueblo vasco por la libertad", sino "un grupo determinado que está imponiendo unas tesis al resto de la sociedad vasca".

Destacó que hay un sector de la sociedad vasca "que lleva mucho tiempo sufriendo la violencia, los ataqes del nacionalismo en todos los sentidos" y necesita de la Iglesia "un cariño especial".

Según Orella, esta parte de los vascos se siente desprotegida porque determinados párrocos, como el de Oiartzun, por sus "simpatías políticas" con el nacionalismo, desiste de darles consuelo moral.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2002
NBC