PAIS VASCO. EL CONGRESO REITERA SU "PROFUNDA CONVICCION" DE QUE LA VIOLENCIA NO DARA NINGUNA VENTAJA POLITICA A LO QUE LA PRACTICAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados reiteró hoy, por medio de una declaración institucional, su firme compromiso con la libertad y su profunda convicción de que la violencia no dará ningún tipo de ventaja política a quienes la practican.
Esta declaración fue aprobada por la Junta de Portavoces y leída en el pleno por la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí, en repulsa al asesinato a manos de ETA del senador y presidente del PP en Aagón, Manuel Giménez Abad, el último atentado con coche bomba en el centro de Madrid y el intento de asesinato del periodista Gorka Landáburu.
En la citada declaración se afirma "que la libertad y el respeto a los derechos humanos son principios fundamentales e irrenunciables de nuestra sociedad y constituyen el pilar básico sobre el que se asienta la convivencia democrática".
Asimismo, señala que "la violencia es por tanto radicalmente incompatible con el ejercicio de la acción política y atentade forma directa contra los valores que sustentan el Estado democrático de Derecho que nuestra Constitución consagra".
Continúa diciendo que "el marco de derechos y libertades que nos hemos dado los españoles permite la defensa de cualquier idea o proyecto político. El terrorismo tiene por lo tanto como único objetivo imponer por la fuerza lo que no logra alcanzar mediante el debate democrático y es, de este modo, el fiel reflejo de un propósito totalitario y excluyente.
Por último, el comunicadoprecisa que "combatirlo (el terrorismo) es pues un deber de toda la sociedad y especialmente de las fuerzas políticas democráticas, que debemos con nuestra acción hacer frente a quienes sólo buscan destruir la convivencia pacífica y libre de los españoles".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
P