PAIS VASCO. CALDERA MATIZA QUE LA MOCION DE CENSURA SERIA EL ULTIMO RECURSO PARA RECUPERAR LA GOBERNABILIDAD EN EUSKADI
- Insiste en diferenciar la gobernabilidad en Euskadi de la unidad contra ETA, en la que ve esencial la presencia del PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso y uno de los interlocutores con el Gobierno en materia de terrorismo, dio ho a entender que los socialistas sólo se plantean la moción de censura contra el Gobierno vasco como último recurso para recuperar la gobernabilidad en Euskadi, en caso de que fracasaran los intentos de que el lehendakari se someta a una cuestión de confianza o adelante las elecciones.
Al ser preguntado en una rueda de prensa, Caldera reiteró que el Gobierno vasco no puede continuar como hasta ahora, porque no es capaz de garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos.
En esas circuntancias, dijo, "o se pide la confianza del Parlamento como depositario de la soberanía popular, o se disuelve la Cámara y se convocan elecciones".
Caldera insistió en que es el Gobierno vasco el primero que debe tomar la iniciativa y, si falla, debe ser la segunda fuerza política del Parlamento, el Partido Popular, quien proponga soluciones. Sólo en caso de que los populares también fracasaran en su estrategia, los socialistas aplicarían su derecho de "utilizar todos los instrumentos políticos y parlaentarios para lograr la gobernabilidad".
El dirigente socialista no quiso "hacer quinielas de futuro" sobre la posibilidad de que el PSE-EE apoyara a Ibarretxe en una hipotética cuestión de confianza, pero sí reconoció que la finalidad pretendida, la recuperación de la estabilidad parlamentaria, se puede obtener "de muchas formas".
MOVIMIENTOS EN EL PNV
Al igual que ayer hicieran los máximos responsables del PSOE y de los socialistas vascos, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Redondo Terrers, Jesús Caldera insistió en que la recuperación de esa gobernabilidad no tiene nada que ver con la reconstrucción de la unidad democrática contra ETA, en la que es imprescindible la presencia del PNV.
En su opinión, ambas cosas son perfectamente compatibles, como demostró la permanencia de la Mesa de Ajuria Enea por encima de diversos procesos electorales.
En este sentido, consideró que las declaraciones del lehendakari dando por rota su relación con Euskal Herritarrok permiten albergar "cierta speranza de que el movimiento que hemos pedido en el PNV se va materializando".
"Es decir", explicó, "que el rechazo a toda forma de violencia y a la consecución de beneficios políticos a través de su práctica es una seña de identidad común y previa para la defensa de cualquier proyecto político posterior". Las palabras de Ibarretxe, concluyó, son "insuficientes, pero avanzan un ligero movimiento".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
CLC