PAIS VASCO. BENEGAS A IBARRETXE: "¿QUE PASARIA SI SAN SEBASTIAN VOTARA EN CONTRA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO?"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de los socialistas vascos José María Benegas considera necesario que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que despeje públicamente algunas "nebulosas" sobre su propuesta soberanista, como qué ocurriría con los municipios vascos que se pronunciaran en el referéndum en contra del estado libre asociado.
En un duro artículo publicado en el núero de noviembre de la revista "Temas", Benegas recuerda a Ibarretxe que esa consulta "no sería libre", por celebrarse en medio de una violencia dirigida contra unos determinados partidos.
Pero, además, le exige que aclare una serie de interrogantes, comenzando por el ámbito de la consulta. "¿Las tres provincias vascas, más Navarra y el País Vasco-francés? En estos dos territorios no tendría legitimidad política para convocarla, además de tener garantizado el no a su proyecto con una rotundidad clarísma", señala.
"¿Cómo se computaría el resultado, en su totalidad o provincialmente? ¿Qué ocurre, por ejemplo, si el resultado fuera negativo en Alava? ¿Alava tendría derecho a separarse del llamado proyecto de estado libre asociado? ¿Y si San Sebastián votara en contra? ¿Y si Eibar votara en contra? ¿Y si Portugalete votara en contra? ¿Y si Baracaldo votara en contra? ¿Tendrían derecho también a permanecer en España en contra de la idea del estado libre asociado?", se pregunta Benegas.
El ex dirignte socialista concluye que Ibarretxe "nos ha metido en un lío mayúsculo. A veces uno piensa que si no hubiera muertos y terrorismo de por medio habría que tomárselo a broma y ponerle una moción de censura".
En todo su artículo, Benegas defiende el Estatuto de Gernika, no sólo por el conjunto de competencias que confiere al País Vasco, sino como un marco de convivencia acordado por todos los vascos después de una historia llena de enfrentamientos civiles.
Por ello, se muestra abierto a debatir elgrado de autogobierno que puede y debe tener Euskadi, pero alerta de que su arquitectura debe sostenerse siempre sobre los pilares de la autonomía.
Además de todo ello, Benegas considera que la propuesta de Ibarretxe es una "deslealtad grave" para con el sistema democrático; es inviable puesto que desembocaría en el Parlamento; está fuera de la dinámica histórica ya que sería rechazado por la Unión Europea, y va en contra de los intereses económicos y del desarrollo del País Vasco.
Pese a centrare en la propuesta de Ibarretxe, Benegas denuncia que la política de Euskadi "se le ha ido de las manos" al Gobierno de José María Aznar. "La política de choque de trenes no ha hecho más que radicalizar a unos y otros, en detrimento de un diálogo sensato y mesurado".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
CLC