PAIS VASCO. BALZA: "ES UNA VERGÜENZA QUE LA ERTZAINTZA NO TENGA AUN MAS MEDIOS DE TRABAJO"

- El consejero vasco de Interior critica a Erne y desmiente que se estén multiplicando las excedencias entre los "ertzainas"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, asegura que "es una vergüenza" que en los veinte años de historia de a Ertzaintza no cuente aún con "medios de trabajo" adecuados en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista publicada en "El Correo Español", Balza reivindica la participación del Ejecutivo vasco en "las reuniones de trabajo entre policías de la mano de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía francesa", además de "tener acceso a la Audiencia Nacional como policía judicial directamente para efectuar intervenciones telefónicas".

"Coordinación (entre los cuerpos policiales) sí,pero con medios de trabajo para la Ertzaintza, porque es una vergüenza que, veinte años después, no estén aún desarrollados", precisa.

El consejero vasco de Interior afirma después que a la policía autónoma se le está negando este tipo de información. "A nivel operativo en Francia, no tenemos ningún tipo de colaboración. Hasta ahora sí tenemos cuando hay alguna información que afecta directamente a personas", apostilla.

CRITICAS A ERNE

Balza desmiente tajantemente que se esté produciendo una avlancha de excedencias de "ertzainas" por la falta de motivación y de organización internas, como reveló el pasado domingo Iñaki de Castro, secretario general de Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

"Es mentira, hay el mismo nivel de excedencias que se va produciendo todos los años. No hay, ni mucho menos, una huida. Cada vez que voy a una comisaría o hablo con gente que interviene en circunstancias duras, veo gente muy convencida y profesional", explica.

Balza agrega que "nunca han estad los cauces del departamento (de Interior) tan abiertos como en los últimos años" y descalifica las últimas actuaciones de Erne.

"Erne está haciendo un doble papel: por un lado, realiza una serie de planteamientos políticos, y eso, para mí, es inaceptable; por ejemplo, que se cuestione la legitimidad del Gobierno (...). Ese discurso, además, lo adorna con una serie de críticas a la organización y a las medidas de seguridad, que sí les compete como sindicato, y ahí están los cauces abiertos y se usan. e han cumplido propuestas de Erne para tácticas operativas", agrega.

El consejero vasco rechaza de plano que Erne denuncie que la Ertzaintza está pagando ahora la factura de las instrucciones políicas al cuerpo policial por parte del PNV.

"No se aportan datos. Quiero que me presenten a un 'ertzaina' que diga que ha tenido instrucciones de que mire para otro lado. ¡Estamos locos, pero si somos la Policía! Los abogados hablamos de la prueba diabólica cuando hay que demostrar una negación", concluye

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2001
MGR