PAIS VASCO. LA AVT CREE QUE EL VATICANO HA COMETIDO UNA "TORPEZA SEMANTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el Vaticano ha cometido una "torpeza semática" al ofrecer su ayuda para solucionarel problema del País Vasco, según informó a Servimedia su portavoz, Paulino Baena.
Baena no dudó de la "buena voluntad" de la Iglesia en su "deseo de que exista la paz" en el País Vasco, pero añadió a continuación que "no hay nada que mediar ni dialogar", porque "no se trata de un litigio bélico entre dos países".
Según la AVT, el problema que existe en Euskadi es que "hay una banda terrorista que asesina a los demócratas y no respeta la voluntad popular matando a sus propios representantes, nadamás. No son dos partes iguales en las que situarse equidistantemente". En este sentido, Baena se preguntó: "¿De qué van a negociar en una mesa Aznar y el jefe de ETA con la Iglesia en medio?".
"Con independencia de su buena voluntad, que seguro que es certera, está pensando (la Iglesia) en conflictos de otra naturaleza, donde las partes están enfrentadas", declaró.
A juicio de la AVT, es "muy positiva" la preocupación que existe en el Vaticano por la situación que sufre el País Vasco y, por ello,ha intentado "poner su granito de arena, su disposición y disponibilidad".
Baena solicitó al Vaticano que se dirija a los partidos nacionalistas para pedirles que no antepongan la democracia a sus aspiraciones nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
R