PAIS VASCO. ATUTXA APUESTA POR EL DIALOGOCON TODAS LAS FUERZAS POLITICAS, UNA VEZ "DESCARTADO" EL ENTENDIMIENTO CON EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy que la estrategia que va a seguir el PNV, "descartada la posibilidad de cualquier entendimiento con EH", estará marcada por el diálogo con todas las fuerzas políticas. "Es necesario retomar el talante de diálogo y también la combinación de sensibilidades", señaló.
En una entrevista en la Cadena Ser, Atutxa afimó que la sociedad ha enviado una fotografía con dos componentes, uno nacionalista y otro no nacionalista. A partir de este momento, "todos a reflexionar". "Será importante que dialoguemos con un respeto absoluto hacia quien tenemos en frente", opinó.
El dirigente peneuvista insistió en la influencia que tuvieron ciertos medios de comunicación en el "hartazgo" de la sociedad vasca.
A su juicio, el "desembarco y la barbaridad" provocó una reacción en dos direcciones: un varapalo impresionante a aqellos que no han sabido leer con anterioridad el mensaje de la sociedad vasca, que no quiere violencia; y hartazgo de aquellos "que han tratado de imponer el pensamiento único utilizando los medios de comunicación".
Además, alabó el comportamiento de los ciudadanos de Euskadi, que ayer alcanzaron las cotas de participación más altas en unas elecciones autonómicas.
"El Partido Popular venía aquí a arrasar con todo. Cada cual tendrá que serenar sus ánimos. Nosotros no debemos dejarnos arrastrar porla borrachera del éxito, porque aquí nada está hecho y nada se va a hacer unilateralmente", apuntó.
Preguntado por el "lehendakari", explicó que Juan José Ibarretxe "no es de las personas que se emborracha de éxito, ni tampoco se arruga ante la adversidad. Estoy totalmente convencido de que su gestión no debe ir orientada hacia ir perdonando la vida a nadie, sino a conseguir el acercamiento y que seamos capaces de sentarnos juntos".
Para finalizar, señaló que "todas esas voces que decían que aquíse juega España ya han visto cuál ha sido la respuesta de esta sociedad. Todo ello debe ser no olvidado, pero sí borrado. Debemos trabajar conjuntamente y desde el respeto que cada uno de nosotros nos merecemos", conluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
J