PAIS VASCO. ASALTADOS DOS JUZGADOS DE PAZ, UN CONCESIONARIO, UNA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, UN AUTOBUS Y OFICINAS BANCARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Grupos de radicales protagonizaron esta pasada noche diversos incidentes en distintas localidades de Euskadi, siendo los más graves los intentos de incendio de dos Jzgados de Paz en Elorrio (Vizcaya) y Mondragón (Guipúzcoa), y los ataques contra un concesionario de Peugeot en LLodio (Alava), una oficina de la Seguridad Social en Vitoria y un autobús en Bilbao.
En la localidad vizcaina de Elorrio varios desconocidos intentaron quemar el Juzgado de Paz de este municipio, provocando un fuego que hizo necesaria la intervención de los bomberos. Como consecuencia del incendio, que se produjo poco antes de la una de la madrugada, tuvo que ser evacuado un hombre de 90 añs imposibilitado que reside en las viviendas situadas encima del juzgado.
Los radicales protagonizaron más incidentes en esta localidad, donde colocaron barricadas y rompieron las lunas de una sucursal del BBV, a la que arrojaron 'cócteles molotov'.
También en Bilbao se sucedieron diversos incidentes. A las nueve y media de la noche varios encapuchados atacaron con artefactos incendiarios la estación de Euskotren del barrio de Deusto.
Media hora más tarde cinco encapuchados interceptaron en l barrio de Rekalde un autobús urbano al que, tras obligar a descender al conductor y a los viajeros, rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego. El vehículo, de la empresa Bilbobús, quedó totalmente calcinado.
En Guipúzcoa los incidentes de mayor gravedad se produjeron en Mondragón, donde radicales atacaron con 'cócteles molotov' el Juzgado de Paz, que sufrió rotura de cristales y daños de consideración en el mobiliario. También resultaron dañadas por el fuego las oficinas de dos empresas de rabajo temporal, una oficina de seguros y tres cajeros automáticos.
En la localidad alavesa de Llodio quedó totalmente calcinado un concesionario de Peugeot, contra el que los radicales arrojaron varios artefactos incendiarios. Asimismo, quedaron destruidos 8 coches que se encontraban en el interior del local.
En esta misma localidad atacaron una oficina de seguros Lagun Aro, en la que provocaron rotura de cristales y daños en la fachada y mobiliario, incidentes a los que hay que sumar la quema d cabinas de teléfonos y contenedores de basura.
En Vitoria fue incendiada poco antes de las once de la noche una oficina de la Seguridad Social ubicada en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Una parte de la oficina quedó totalmente calcinada y los vecinos de las viviendas contiguas tuvieron que ser desalojados.
También en Pamplona se produjeron incidentes similares, como la quema de una sucursal de Caja Pamplona y de distintos elementos de mobiliario urbano.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1997
C