PAIS VASCO. ARENAS OFRECE A IBARRETXE NEGOCIAR EL TRASPASO DE SOLO SIETE COMPETENCIAS, 30 MENOS QUE LAS QUE PIDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ofreció hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, sentarse a negociar sobre la cesión de las siete competencias que, a su juicio, son las únicas que están pendientes de traspaso al Gobierno vasco.
Arenas, que compareció en el Ministerio al término de una reunión con los delegads y subdelegados del Gobierno, se comprometió a completar antes del final de la legislatura la cesión de las competencias pendientes con las comunidades autónomas en sus respectivos estatutos.
En el caso del País Vasco, el titular de Administraciones Públicas afirmó que son "siete" las materias pendientes de acuerdo, entre las que destacó las políticas activas de empleo del INEM. "Son la gran estrella", apuntó.
Las otras seis competencias, explicó, son el control del Instituto Social de la Marina el convenio para el desarrollo de las funciones asignadas a la Inspección de Trabajo, la gestión de los archivos de titularidad estatal, los centros penitenciarios, el transporte mecánico por carretera y el transporte marítimo.
El resto de las competencias reclamadas desde Vitoria, que ascienden a un total de 37, son asuntos ya resueltos, de "clara" competencia estatal o dependientes de las Diputaciones Provinciales, según explicó el ministro.
Arenas ofreció diálogo a Ibarretxe siempre y cuando espete el marco constitucional y estatutario y le emplazó a comenzar las negociaciones con el traspaso de las materias más importantes entre las siete citadas.
Por otra parte, Arenas pidió al jefe del Ejecutivo vasco que "archive" la declaración política aprobada el 12 de julio por el Parlamento Vasco, que amenazaba con asumir unilateralmente las competencias pendientes si en un plazo de dos meses no había un calendario de negociaciones.
El Gobierno considera que se trataba de una "declaración poítica" contra la que no es posible actuar jurídicamente pero advirtió de que si el Ejecutivo de Vitoria pasa a "actos concretos" sí se actuará contra él.
Respecto a Cataluña, Arenas señaló que quedan algunas competencias "no de peso" por transferir, a pesar de que Convergència i Unió las cifra en un total de 88. Todas las demás son "traspasos complementarios" que se "superponen", matizó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
PAI