PAIS VASCO. ARALAR EMPIEZA A QUITAR SEGUIDORES A BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aralar, el partido surgido de una escisión de Batasuna y liderado por Patxi Zabaleta, está empezando a quitar militantes y simpatizantes a la formación de la que surgió, según informaron a Servimedia fuents de esta nueva organización política.
Estas fuentes indicaron que Aralar está aumentando su número de militantes "de manera constante" desde que se formalizó su constitución como partido el pasado año, de manera que mantiene un ritmo de crecimiento de afiliados "muy importante".
Según los dirigentes de esta nueva formación, sus militantes proceden del entorno político de Batasuna, aunque sin militancia previa en su mayoría.
Los datos concretos sobre afiliación serán presentados por el congrso que el partido celebrará en junio o septiembre, y que pretende ser su lanzamiento decisivo para las elecciones locales de 2003.
Aralar surgió primero como corriente interna de Batasuna, debido a las discrepancias que Zabaleta y otros dirigentes como Pablo Muñoz tenían con sus responsables respecto a la violencia de ETA y a las consecuencias negativas que supuso la ruptura de la tregua.
Estas desavenencias culminaron con la constitución como partido de Aralar y el anuncio de Zabaleta y Muñoz deque abandonaban sus puestos en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento navarro, respectivamente, y de que lo mismos haría aquellos de sus colaboradores que ocupaban cargos públicos.
Con posterioridad, el partido de Zabaleta presentó su "Propuesta de normalización democrática y pacificación", en la que proponía una negociación entre los partidossobre el futuro del País Vasco en el que estuviese excluida ETA.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
NBC