PAIS VASCO. ANASAGASTI: "ES UNA BURLA PRETENDER QUE EL PNV SE SUME A UN PACTO CERRADO Y COCINADO POR PP Y PSOE"

- Cree que se trata de un "retroceso terrible" respecto a Ajuria Enea y que el PSOE ha cometido un "error histórico" al pactar con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy, respecto al pacto PP-PSOE contra ETA, que es una "burla" pretender que su partido se pueda sumar a un acuerdo "cerrado" y "cocinado previamente.

Anasagasti criticó duramente, en declaraciones a Servimedia, el procedimiento por el que el PP y el PSOE han logrado suscribir un acuerdo contra ETA. "El método es indignante", sentenció.

"El PSOE no ha tenido la gallardía mínima de informar, después de haber tenido tantas relaciones en el pasado con nosotros, y Rubalcaba se ha comportado como un político del PP y no como un político del PSOE, con el que nosotros hemos trabajado tanto tiempo", señaló.

Para el portavoz peneuvist, este acuerdo supone un "retroceso terrible de lo que fue Ajuria Enea, que era muy claro, y éste es un pacto policial antinacionalismo vasco democrático. No aporta absolutamente nada porque lo que dicen son obviedades, con las cuales muchas de ellas estamos de acuerdo".

A pesar del encuentro que mantendrán en los próximos días el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, para analizar el acuerdo, Anasagasti insistió en que el Partido Socialista ha ometido un "error histórico" al pactar con el PP, ya que "rompe una tradición democrática del propio PSOE y lo lamentamos mucho".

Respecto al condicionamiento a la ruptura total con el Pacto de Lizarra que afirma el acuerdo entre socialistas y populares, Anasagasti aseguró que se trata de una "excusa" para aislar al nacionalismo vasco democrático.

Explicó que "el 'lehendakari' y todos los dirigentes del PNV que hemos hablado en público hemos dicho que a Lizarra lo mató ETA cuando mató a la primer persona después de la tregua, por lo que volver a sacar este tema nos parece de mal gusto y una excusa", manifestó.

El portavoz del PNV dijo que el PSOE y el PP pretenden un "pacto antinacionalismo democrático" y afirmó que "hay que recordar que el PSOE propició en su día las conversaciones de Argel y la mediación de Pérez Esquivel. Ahora propicia sólo la línea Mayor Oreja, es decir, un auténtico retroceso de lo que había supuesto un Partido Socialista que está logrando dividir a la sociedad en dos". Anasagasti añadió que "la gran pregunta que ahora se impone es: ¿Cuando haya el siguiente atentado de quién va a ser la culpa?, ¿de ETA o del nacionalismo democrático por no firmar un pacto cocinado?".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
R