PAIS VASCO. ANASAGASTI COINCIDE CON GONZALEZ Y DICE QUE AZNAR ESTA AUN CON "EL CABREO DEL DIA SIGUIENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Iaki Anasagasti, coindició hoy con el análisis del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, quien abogó por el entendimiento PNV-PSOE y acusó al PP de usar el terrorismo con fines partidistas. Además, aseguró que José María Aznar está aún con "el cabreo del día siguiente" a las elecciones del 13 de mayo.
Según Anasagasti, en declaraciones formuladas hoy en los pasillos del Congreso, González sostuvo ayer "lo que ha dicho siempre", un análisis en el que coincide su partido. El portavoz de os nacionalistas vascos recordó que "enfadados con el PNV, más amigos o menos amigos, pero siempre hemos hablado con el PSOE. Somos partidos centenarios que hemos colaborado, tenemos pasado detrás y también mucho futuro por delante".
Por ello considera que el PSE ha cometido un error durante la campaña electoral al no reivindicar su "colaboración estrecha con el gobierno Ardanza", en el que se hizo cargo de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Justicia y Educación, entre otras.
Para Anasagast los últimos pasos dados por los socialistas demuestran que "las aguas vuelven a su cauce", y consideró que González solo ha explicado esta "evidencia".
"El eje PNV-PSE ha sido bueno para Euskadi", insistió, "ha rendido frutos a la sociedad, y lo que pasa ahora es que el trasatlántico necesita espacio para la vuelta y hay que dejarle espacio para que la dé".
Anasagasti reconoció que en el PNV producía "indignación" la falta de diferenciación entre los discursos del PP y el PSE y el acuerdo que "elos llamaban en favor de la libertad", en el que nunca estuvieron incluidos ni CiU, ni el PNV, ni IU.
Después del intento del PP de identificar al PNV con la violencia de ETA, no se pueden quejar, dijo, "de que ha habido falta de diálogo y de comunciación".
También coincidió Anasagasti con el análisis hecho por González sobre la supuesta utilización del PP de las víctimas con fines partidistas. "Nosotros ya lo habíamos dicho, aunque es muy duro decirlo a un partido al que le asesinan concejales",pero en política es necesario hacer "diagnósticos acertados y pactar en materias que son susceptibles de manejo y de ser usadas para exacerbar las pasiones más bajas".
Rechazó las acusaciones de complicidad con ETA vertidas por el PP contra el PNV y pidió al partido del Gobierno que "abdique de ese lenguaje de 'trinchera aguardentosa' que no sirve absolutamente para nada más que para el enfrentamiento político".
También se refirió a la afirmación de Aznar de que la sociedad vasca no está madura an para el cambio que el PP propone en Euskadi. "Ese es un lapsus que decribe a Aznar: yo tengo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y ustedes son unos inmaduros que todavía, como en la parábola, la tierra no está preparada para que caiga mi semilla que es la que va a fermentar y germinar. Esa actitud tiene que ver con la derecha, no con el centro. Aznar sigue todavía con el cabreo del día después".
En esta situación, el portavoz del PNV apostó por "un ejercicio de colaboración inteligent" para pasar del tono político de la moción de censura y rebajar "la beligerancia terrible de la pasada legislatura".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
SGR