PAIS VACO. EL PP VE RESPONSABILIDADES PENALES EN EL ACTO DE LOS PRESOS DE ETA CELEBRADO EL SABADO EN SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El PP considera que hay una "responsabilidad penal" en lo sucedido el sábado en el velódromo Anoeta de San Sebastián durante la presentación de la asociación EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos), ya que en en el acto hubo presencia de huidos de la Justicia, se profirieron gritos en favor ETA y se exhibieron imágenes de miembros de la banda terrorista.

Calos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que en este acto se vulneró el Código Penal y que por eso ha planteado una pregunta al consejero de Interior, Javier Balza, para saber en qué circunstancias se produjeron los acontecimientos.

Urquijo explicó que ha solicitado al consejero que explique si el acto estaba autorizado, si contó con presencia de la Ertzaintza y si se ha enviado atestado a la autoridad judicial si la policía vasca estuvo presente.

Asimismo, el portavoz del PP criticó que el acto tuviese finalmente lugar, y aludió a que el pasado viernes ya planteó otra iniciativa parlamentaria en la que instaba a Balza a prohibir el encuentro.

En este acto tuvo lugar la presentación oficial de EPPK, colectivo que engloba a los presos de ETA y a organizaciones como Batasuna y Gestoras Pro Amnistía. Durante el evento, según informaban este domingo varios periódicos vascos, se coreó repetidamente el lema "Gora ETA militarra (Viva ETA militar)" yse exibieron unas imágenes de Olaia Castresana y otros cuatro etarras que fallecieron al explotar la bomba que transportaban en un coche.

Además, una de las intervinientes, Anaiz Zunaza, criticó la ilegalización de partidos y la "represión" en las cárceles, al tiempo que calificó de "verdaderos violentos" al presidente del Gobierno, Jose María Aznar, y a los ministros de Interior español y francés, Angel Acebes y Nicolas Sarkozy, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
NBC