Financiación
Page llama al Gobierno a "reflexionar" sobre si puede cumplir lo prometido a la ciudadanía sin “vender principios ni valores"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llamó este martes al Gobierno, al PSOE y a la sociedad a "reflexionar" sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede cumplir lo prometido a la ciudadanía sin "vender principios ni valores".
Así lo afirmó en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que llamó a "reflexionar" sobre si el Gobierno puede o no continuar con la falta constante de apoyos que debe afrontar en ocasiones en las Cortes en iniciativas como el techo de gasto, y si podría gobernar sin Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según Page, "hagas lo que hagas es muy complejo y nos hemos terminado metiendo en un callejón sin salida".
El socialista diferenció entre "gobernar y estar en el Gobierno", para explicar que un Ejecutivo "puede sacar adelante muchas cosas sin pasar por el Parlamento, pero no se trata de eso", en alusión a abusar de los decretos leyes. Para Page, el objeto principal de continuar en el Gobierno es "cumplir con lo que tú has prometido a la ciudadanía y no de hacer leyes, porque si no terminas haciendo como con la ley de amnistía, haciendo lo contrario a lo que prometiste y eso tampoco es", dijo en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Si se trata de estar, se puede aguantar, pero el análisis que tendrá que hacer el propio Gobierno, la sociedad española y dentro del PSOE es en qué condiciones mantenemos el Gobierno y si podemos o no hacer cosas, también habrá que buscar las formas y no vendiendo principios ni valores, no a cualquier precio", advirtió.
Respecto si al pacto con ERC en materia financiera, lo considera un concierto económico, Page respondió que ve que "la voluntad era tirar hacia adelante", pero consideró un "cierto chantaje espurio" de los independentistas el acuerdo con ERC y eso le "preocupa muchísimo". Así, destacó que él conoce el documento pactado, "aunque no está firmado por nadie", recalcó y añadió que no le parece "progresista". "Me preocupa porque no está en la Constitución de ningún tipo".
Asimismo, señaló que le parece "muy mal desde el punto de vista de la Constitución" porque señala que el acuerdo no la cumple y, además, le parece mal "desde las esencias de la izquierda" donde le duele "especialmente" porque lo considera "un error de concepto enorme". "Vamos cayendo en una trampa terminológica que parte de pensar que cada comunidad autónoma somos propietarios de la riqueza de nuestra nación y que vamos dando un poquito a la riqueza es nacional y no es así porque la riqueza que tiene Girona es tan mía como suya e igual sucede con la de Toledo o la de Jeréz de la Frontera".
Respecto a si él, como presidente de Castilla-La Mancha, aceptaría una quita de la deuda de su comunidad, tal y como plantea el Gobierno, Page aseguró que "la quita de la deuda es otro problema que como se plantea como una exigencia independentista está todo trufado".
Desde una perspectiva objetiva, el castellanomanchego afirmó que si se considera que llevamos diez años sin actualizar el modelo de financiación autonómica y se va a compensar a las comunidades para darles lo de esos diez años, entonces, el socialista señaló que "hay que entenderlo", pero avanzó que, entonces, el Gobierno considere a las deudas contraídas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como las de aquellos presidentes de comunidades que han ido a los bancos y han adquirido deuda privada.
Preguntado acerca de si habrá "purga" tras el Congreso Federal aprobado por su partido para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, Page no entendió "que pueda haber purga".
"Cada vez que se abre un melón nunca sabes cómo va a salir, pero hay procesos de renovación y creo que la mayoría de las comunidades que ha perdido el PSOE, más que encontrar culpables primero deberíamos ver si no han sido victimas", señaló y explicó que se han perdido ayuntamientos y comunidades "porque la gente ha valorado mas lo que estaba pasando con Bildu o los independentistas".
El socialista también opinó sobre la frase de Sánchez que criticó el Partido Popular esta semana. El presidente del Gobierno señaló en su discurso de inicio del curso, celebrado la semana pasada con un acto en el Instituto Cervantes, "más transporte público y menos Lamborghini".
Según Page, "hay miles de autobuses y coches privados, muchos más que lamborghinis, que valen mucho y veo muy pocos", afirmó para considerar que no le parece bien "que con ese ejemplo lleguemos a ningún sitio", pero se mostró de acuerdo si "lo que quiere decir es que hay que usar más el transporte público".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
NVR/gja/jfl/pai