LOS PADRES TAMBIEN PODRA COBRAR LA AYUDA DE 100 EUROS MENSUALES POR HIJOS MENORES DE 3 AÑOS

- Hacienda precisa que las mujeres sólo cobrarán la ayuda cuando estén cotizando a la Seguridad Social

- No se extiende a todas las mujeres con hijos pequeños porque tendría un coste "tremendo", según la Agencia Tributaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres separados y viudos que tengan a su cargo hijos de menos de 3 años o aquéllos que ejerzan la tutoría sobre estos menores podrán también acceder a la ayuda de 100 euros menuales que Hacienda pondrá en marcha en 2003 con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruíz-Gallud, quien aseguró que estas ayudas se aplicarán también para los hijos adoptados y los acogidos.

El máximo responsable de la Agencia Tributaria explicó los pormenores de la nueva ayuda a las mujeres con hijos menores de 3 años y precisó que sólo podrán cobrar la ayuda durante el tiempo en que estén dadas e altas en la Seguridad Social y cotizando.

Es decir, sólo se cobrará la ayuda cuando la mujer esté trabajando y no en periodos de paro entre contratos temporales o situaciones en las que no se cotiza, como una excedencia para cuidado de hijos o ascendientes.

Si una mujer trabaja tres meses, cobrará la ayuda durante ese periodo, independientemente de que sus cotizaciones superen los 100 euros mensuales. Sin embargo, si trabaja 20 días y sus cotizaciones superan los 100 euros, cobrará la ayuda íntgra, según explicó Ruíz-Gallud.

De hecho, la paga no podrá ser superior a las cotizaciones que ha abonado a la Seguridad Social, tanto las propias como las abonadas por la empresa. Es decir, si su cotización en un mes es inferior a 100 euros, lo que es posible en contratos temporales, las mujeres cobrarán como mucho el importe de lo cotizado.

Según explicó Ruíz-Gallud, a pesar de que todavía no se ha redactado el reglamento con el que se gestionarán las ayudas, se tomará como referencia de cotizaiones el mes y los 100 euros, siempre que las mujeres opten por pedir el adelanto a Hacienda de esta ayuda.

FEBRERO

Ruíz-Gallud informó en rueda de prensa de que Hacienda lanzará una campaña informativa para explicar a las mujeres españolas cómo tienen que solicitar la ayuda, si es que quieren que se les abone mes a mes porque, de lo contrario, la recibirán entera (hasta un máximo de 1.200 euros por menor de 3 años) cuando presenten su declaración del IRPF.

No obstante, no será antes del mes defebrero, según explicó el director del departamento de Gestión Tributaria, Alberto Monreal, cuando estén disponibles los impresos para poder solicitar la ayuda, que no se cobrará hasta finales de febrero, eso sí, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, que es cuando entrará en vigor esta normativa.

Las mujeres podrán solicitar la ayuda por teléfono, Internet o carta y, además, se podrán gestionar a través de los registros civiles en el momento en el que se inscribe a los recién nacidos.

En toal, según los cálculos de Hacienda, serán unas 500.000 mujeres las que accedan a esta ayuda, ya que cumplen todos los requisitos de ser trabajadoras y cotizantes y tener niños menores de 3 años.

Finalmente, sobre la posibilidad de que esta ayuda se extienda a todas las mujeres con hijos menores de 3 años, con independencia de que sean o no trabajadoras, como solicita el PSOE, Ruiz-Gallud aseguró que no es posible porque el coste sería "tremendo".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
C