LOS PADRES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO PIDEN AL GOBIERNO MAS RECURSOS ECONOMICOS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), Isabel Bayonas, pidió hoy al Gobierno más recursos económicos para la puesta en marcha de programas de atención que cubran las necesidades de sus hijos adultos.

En declaraciones a Serimedia y tras la clausura del congreso "Presente y futuro de los adultos con trastornos de espectro autista", organizado por FESPAU, Bayonas señaló que "nuestros hijos crecen y tienen otras necesidades, por eso tenemos que movilizar a la Administración para que atiendan las necesidades de los autistas adultos".

Además, solicitó la colaboración de la Administración para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de estas personas.

Para Bayonas, "la celebración de este congreso esmuy importante, ya que por primera vez en nuestro país se ha analizado la situación de los adultos autistas en España para conocer verdaderamente cómo son y cuáles son sus nuevas necesidades".

En la presentación de conclusiones se ha puesto de manifiesto también la necesidad de políticas sociales específicas que reconozcan los derechos de las personas con autismo.

En cuanto al empleo, los padres de las personas con autismo solicitan programas de adiestramiento progresivo para que los jóvenes autitas puedan insertarse laboralmente, contando con la ayuda de profesionales y subvenciones suficientes.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un código deontológico en la investigación del autismo, y que las familias y los propios afectados sean consultados.

Respecto al tema de la vivienda, se han dado a conocer las características que deben reunir las viviendas tuteladas para las personas adultas con autismo, en las que se requieren 2 ó 3 profesionales de apoyo por cada 6 u 8 prsonas autistas.

Como tema novedoso se ha tratado la expresión de la sexualidad en las personas adultas con autismo y se ha llegado a la conclusión de que las personas con autismo no manifiestan conducta heterosexual y si autosexual (masturbación), por lo que, según los expertos, es preciso que aprendan a practicar su sexualidad en los momentos y lugares adecuados.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
L