DEPENDENCIA

LOS PADRES DE NIÑOS CON CANCER PIDEN QUE LA NUEVA LEY CONSIDERE DISCAPACITADOS A LOS PEQUEÑOS TRAS SU DIAGNOSTICO

- Hasta ahora, deben solicitarlo los padres y concederlo un tribunal si lo considera oportuno

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (AFANOC), Carmen Menéndez, pidió hoy que la ley que regule el Sistema Nacional de la Dependencia otorgue automáticamente el grado de 33% de minusvalía a los niños enfermos de cáncer una vez que sean diagnosticados para que puedan beneficiarse desde el principio de su enfermedad de las ventajas económicas y sociales a que da derecho esta calificación.

"Nuestra propuesta", dijo Menéndez, "es conseguir el reconocimiento del grado de minusvalía en un 33% desde el momento del diagnóstico de cáncer en edad pediátrica", puesto que esta medida "ayudaría a reducir los costes que se producen en los periodos de hospitalización y posterior tratamiento en régimen de hospital de día".

De esta forma, continuó, se garantizaría "la igualdad de condiciones para el acceso de estos ciudadanos a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen".

Carmen Menéndez hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde informó de que en España hay unos 1.000 niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, que en el mundo afecta a 250.000 menores.

Hasta el momento, explicó Menéndez a Servimedia, son los padres o tutores quienes tienen que solicitar que se reconozca a sus niños como minusválidos, algo que, aseguró,retrasa los beneficios que esa catalogación supone para afectados y familiares debido a la demora que ocasiona el examen a que se somete al pequeño por parte de un tribunal.

En este sentido, añadió que los pequeños suelen ser minusválidos sólo durante una temporada, ya que la mayoría de ellos se restablece tras la enfermedad, que actualmente alcanza un 70% de supervivencia.

Además de este reconocimiento, la coordinadora de la Comisión de Sanidad de AFANOC pidió que la oncología pediátrica se trate en hospitales de referencia (aquéllos con más de 50 casos al año) para garantizar el buen conocimiento y tratamiento de la enfermedad; que la edad de oncología pediátrica llegue hasta los 18 años, y que todos los centros hospitalarios donde se atienda a estos niños dispongan de servicios psicológicos, algo que, aseguró, sólo se da en algunos de ellos y es un servicio muy necesario.

En esta misma línea, Carmen Menéndez consideró necesario que haya unidades de cuidados paliativos pediátricos en todos los centros hospitalarios, atención educativa domiciliaria en las 17comunidades autónomas y que se cree un registro nacional de tumores infantiles.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
IGA