PADRES Y ESTUDIANTES CRITICAN EL PRECIO DE LOS COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones de padres de alumnos y estudiantes han criticado el precio de los colegios mayores universitarios para el próximo curso, que rondará entre las 80.000 y 100.000 pesetas al mes en el caso de Madrid.
Padres y alumnos coinciden en pedir a las administraciones que omen medidas de aumento de becas, dado el precio de los colegios mayores, para que tenga eco su llamamiento en favor de la movilidad universitaria.
Para Pedro Besari, secretario general de la Confederación de Estudiantes (CES), los colegios mayores son fundamentales para promover esa movilidad, "pero, en muchos casos, tienen precios abusivos".
A su juicio, resulta especialmente preocupante que haya colegios mayores concertados "más caros que los privados". La CES pide que haya bastantes centros dsponibles para alumnos que no puedan pagar más de 50.000 pesetas al mes en grandes ciudades.
Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA, afirmó que un desembolso de 100.000 pesetas mensuales es una cantidad "imposible" para muchas familias españolas.
"Con los precios de los colegios mayores y si no suben las becas, de poco sirven las declaraciones de altos responsables de Educación defendiendo que los estudiantes vayan a universidades distintas a las de su residencia", señaló.
En los últimos años,el coste de residencia en un colegio mayor ha oscilado entre la congelación de precios y la subida en torno al IPC. Normalmente, el coste es similar para los centros masculinos, femeninos o mixtos.
Un colegio de tradición en Madrid como el San Juan Evangelista costará el próximo curso 80.000 pesetas al mes. Incluye alojamiento y tres comidas diarias. Un extra como el uso de lavadora supone 50 pesetas y el planchado de una camiseta 25. Otro centro conocido como el Chaminade costará entre 95.000 y 100.00 pesetas con manutención todos los días, excepto domingos y festivos.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2000
JRN