EL PADRE DE MARI LUZ RECLAMA AL PODER JUDICIAL QUE DEPURE TODAS LAS RESPONSABILIDADES POR LA MUERTE DE SU HIJA
- Aún así, Cortés dijo seguir confiando en la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, pidió hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que se depuren todas las responsabilidades por la muerte de su hija, aunque aseguró que sigue confiando en la Justicia.
Cortés, acompañado por su mujer, fue recibido por Hernando y por el portavoz del CGPJ, Enrique López, con quienes estuvo reunido cerca de una hora. Según explicó el propio López, la reunión sirvió para explicar a Cortés las medidas adoptadas en el seno del CGPJ para investigar las responsabilidades judiciales en la muerte de su hija.
En concreto, los miembros del Poder Judicial explicaron a los familiares de Mari Luz los pormenores de la tramitación del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria del CGPJ al titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la posible comisión de una falta muy grave de desatención al no haber ejecutado la sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense.
El máximo órgano de gobierno de los jueces tiene un plazo máximo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva con respecto al juez Tirado, quien se enfrenta a una sanción que podría acarrear su separación definitiva de la carrera judicial.
Además, Hernando aprovechó la reunión para pedir disculpas en nombre del Poder Judicial al padre de Mari Luz por los errores cometidos en el ámbito de la Justicia, algo que Cortés agradeció pero que dijo que no le va a devolver a su hija.
Al finalizar el encuentro, Cortés mostró su deseo de que la Comisión Disciplinaria termine "cuanto antes" el expedienteabierto al juez Tirado, aunque dijo entender que "todo tiene su tiempo y su tramitación".
Asimismo, el padre de Mari Luz reclamó también que se conozca que parte de responsabilidad tuvo la Fiscalía en el hecho de que Del Valle estuviese en libertad a pesar de la condena que pesaba sobre él.
Por último, Cortés dijo seguir confiando en la justicia y dijo esperar que se satisfaga su deseo de que "a Mari Luz se la haga justicia y que no se vuelva a repetir" el caso.
Por su parte, López explicó que los miembros del CPGJ aprovecharon el encuentro para transmitir su "respeto" y su "admiración" a los familiares de Mari Luz "por el ejemplo que están dando" ante "el fallo clamoroso y el fracaso colectivo" del sistema judicial en el caso de la niña onubense.
López dijo admirar a Cortés "por su perseverancia y entereza" que obliga a los miembros de la administración de Justicia "a mantener vivo el recuerdo de lo sucedido y a trabajar para que no se vuelva a repetir".
Los familiares de la niña asesinada en Huelva, que ayer se reunieron en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigieron tras abandonar el CGPJ a la sede del PP en donde tenían previsto encontrarse con el líder de este partido, Mariano Rajoy.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S