EL PADRE LLANOS SERA HOMENAJEADO POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS EL PROXIMO MIERCOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Pontificia de Comillas ha organizado para el próximo miércoles, día 10 de febrero, un acto de homenaje a José María de Llanos, más conocido como el Padre Llanos, con motivo del primer aniversario de su muerte.

El cto, que se celebrará a las 12 de la mañana, tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad Pontificia de Comillas, sede de Canto Blanco, en Madrid.

Este homenaje, que estará presidido por el rector de la Universidad, profesor Guillermo Rodríguez Izquierdo, comenzará con la intervención del profesor José Gómez Caffarena, que pronunciará una conferencia sobre "La herencia jesuítica".

Asimismo, intervendrán el profesor Joaquín Ruiz-Jiménez, presidente de Unicef y de la Fundación Cultural "Amigs de José Maria de Llanos", y el obispo monseñor Alberto Iniesta, que debatiran sobre la herencia social y eclesial del Padre Llanos.

El sacerdote José María de Llanos falleció el pasado año a consecuencia de una neumonia, cuando contaba 85 años de edad.

Este cura, que ejerció desde 1955 su magisterio en un barrio suburbial conocido como el Pozo del Tío Raimundo, era famoso en toda España y se le llamaba el "cura rojo" por su militancia en el Partido Comunista de España, de cuyo Comité Central fu miembro de honor. También militaba en el sindicato Comisiones Obreras.

El padre Llanos contribuyó a crear el germen del grupo de curas obreros que durante el franquismo se solidarizaron con las causas de los más desprotegidos en los barrios periféricos de Madrid.

Este jesuita, que recibió diversos homenajes en lo últimos años, como la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y Medalla al Mérito Social del ayuntamiento de la capital, desempeñó también una amplia labor periodística, a través de nuerosas colaboraciones en publicaciones, y era autor de varios libros, como "Disculpad si os he molestado", el último que escribió.

Llanos sobrevivió a dos personajes que él consideraba como sus mejores amigos: el padre Arrupe, general de los jesuitas, y la que fuera presidenta del PCE, Dolores Ibarruri.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
L