PACTOS. PSE-EE Y EA PIEN AL PNV "PROPORCIONALIDAD" AL REPARTIRSE ALCALDIAS Y DIPUTACIONES FORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) han coincidido en defender un criterio de "proporcionalidad" a la hora de trasladar el acuerdo tripartito con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a las alcaldías y diputaciones forales.
Ambos partidos mantienen un reparto a tres diputados, pero el PNV aún duda de su postura. Según el secretario generaldel PSE-EE en Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, "unas veces está de acuerdo con el reparto a tres si tienen la presidencia de las Juntas Generales (parlamentos provinciales) y en otros momentos plantean un reparto a dos".
Por su parte, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, hizo hoy un llamamiento al PNV para que acepte el criterio de "proporcionalidad", que consideran básico para las negociaciones de ayuntamientos y diputaciones.
Eguiguren manifestó, tras la celebración del Comité Provincial del patido, que no piensa que exista ningún problema en el reparto de alcaldías, aunque sí puede darse una mayor complicación en las diputaciones forales.
El Comité guipuzcoano del PSE-EE valoró positivamente los resultados obtenidos en los comicios del 28 de mayo y estiman que la posición del pacto tripartito, especialmente la de su partido, ha salido fortalecida.
Por otro lado, Garaikoetxea señaló tras la celebración de la Asamblea Nacional de su formación que en la misma se ha hecho una "autocríticade sus propias disfuncionalidades".
El presidente de EA confía en que su partido "mejorará con el tiempo, tanto en sus perfiles ideológicos y en su comunión con la sociedad como en su estructura organizativa".
EA ya está preparando su IV Congreso, que se celebrará en el mes de diciembre en Vitoria, donde piensan comenzar una etapa de relanzamiento.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1995
C