PACTOS. PERALES (PSOE): AZNAR SE SUMA A LA "VORAGINE ANTIDEMOCRATICA" DEL PP POR CRITICAR LOS ACUERDOS POSELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró esta tarde que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha unido "a la vorágine antidemocrática del PP" al criticar los acuerdos poselectorales suscritos por los socialistas, y le pidió que no recurra "al espantajo de la unidad e España porque nadie se cree que el PSOE la ponga en peligro".
En declaraciones a Servimedia, Perales respondió a Aznar, que hoy acusó a los socialistas de suscribir "el pacto de los perdedores" y de buscar "el poder por el poder" por pactar con distintos partidos nacionalistas o localistas. "Criticar a estas al Partido Socialista porque llegue a acuerdos municipales con fuerzas de corte nacionalista es sorprendente si viene del señor Aznar".
"En 24 horas", argumentó Perales en referencia a Azna, "pasó de ser un furibundo nacionalista español a decir que hablaba catalán en la intimidad, y también en 24 horas pasó de denostar a CiU, de decir 'Pujol, enano, habla castellano' a ensalzar las cualidades negociadoras de CiU".
Perales subrayó que Aznar no puede criticar al PSOE por pactar con partidos nacionalistas democráticos porque son acuerdos "perfectamente legítimos" y, de hecho, él mismo los ha suscrito y los mantiene. Además, le pidió que no recurra "al espantajo de la unidad de España porqe nadie se cree que el PSOE ponga en peligro la unidad de España".
Para despejar las dudas, Perales le recordó el pacto suscrito por los socialistas con el PP en Navarra, "en el que, a cambio de nada, le hemos garantizado la estabilidad del Gobierno navarro y la seguridad de que ninguna propuesta que ponga en riesgo el estatuto jurídico de Navarra contará con el apoyo del PSOE, sino todo lo contrario".
En su opinión, Aznar debería emplear el tiempo en intentar entender "por qué está tan sólo el P" y darse cuenta de que el PP es "desleal" con sus socios, e intenta "fagocitarlos", como ha hecho con Unión Valenciana o Unió Mallorquina, con los que "se comportan con prepotencia y practican el insulto".
Tras subrayar la "enorme cantidad de insultos" pronunciados contra Unió Mallorquina por pactar con el PSOE, Perales advirtió al PP que le resultará muy difícil pactar en el futuro con partidos a los que ven "honorables, dignos y muy buenos si pactan con ellos, y a los que acusan de actuar con odio,rencor o venganza si no lo hacen".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
CLC